lunes, 10 de enero de 2011

LA SONRISA DE LA MONA LISA

Día Tres. Finalicé de leer mi primer libro. Sin embargo; la sensación que la obra escrita por Ute Erhardt me ha dejado, ha sido agridulce. No me siento completamente satisfecha y creo que muchas cosas quedaron inconclusas. Un libro de autoayuda y superación debe ser en creces mejor que una novela, pues no presenta los mismos elementos que ésta y corre el riesgo de resultar aburrido para sus lectores. Si la autora no pone un toque de emoción comparado o inclusive mayor que una historia narrada, su libro esta condenado sinceramente al fracaso.

A pesar de ello, "Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes", ha logrado su objetivo a fin de cuentas. Ha hecho que reflexione profundamente sobre como la mujer se autocritica y autovalora en nuestros días. Y a pesar de ser este libro una dura crítica a la mentalidad femenina del siglo XX, logra abrirte los ojos, despertarte y ver la subliminal realidad que nos rodea a nosotras las mujeres.

Cada vez que observo con detalle la pintura de la Gioconda, (La Mona Lisa) me convenzo más que esa mujer pintada por el iluste Leonardo Da Vinci esboza una de las sonrisas más falsas y tristes que existen. La sonrisa de la Mona Lisa, es simplemente un misterio. Sin embargo; en este libro se le es atribuído el título de ser la "máxima expresión de sumisión en una mujer" ¿Qué quiero decir? Asi como la mujer representada en este cuadro, miles de mujeres esbozan una fingida sonrisa para demostrar estar de acuerdo con algo, cuando en realidad son infelices y desdichadas por dentro.

Observen cuidadosamente su sonrisa 
 
Pero yo me pregunto ¿Por qué se nos ha hecho tal desgracia?, ¿Por qué hemos caído en este síndrome de la Mona Lisa tan estrepitosamente: el de la sumisión?

Ute nos responde enumerando 6 trampas mentales: la de la dependencia, de la comprensión, de la auxiliadora, de la modestia, de la compasión, y del sacrifico y condena finalmente a la educación que se nos es brindada a nosotras las mujeres, desde pequeñas. Y tiene ¡toda la razón!, pues a una mujer se le obliga a ser frágil, insegura y sumisa mucho antes de lo que imaginamos. Se le quita las tareas complicadas, se le regala muñecas, se les viste y adorna a la perfección, se le prohíbe decir malas palabras y se le dice como actuar y pensar delicadamente. ES UNA MALDAD TOTAL.

A una mujer se le debe enseñar a ser segura e independiente. No confundir términos pues libertad o independencia son conceptos opuestos a el de libertinaje. Ser "mala" no simboliza atropellar a los demás para conseguir tus objetivos, sino hacer lo que tu corazón y mente te dictan hacer, sin resentimientos ni presiones sociales o familiares, es hablar muy fuerte para que tu voz sea escuchada y sobre todo respetada. Además, ser "buena" no es sinónimo en este libro de generosidad o amabilidad. Nadie dice que ser buena es un pecado. Al contrario. Esta cualidad representa una amenaza cuando es equivalente a sumisión y docilidad. Cuando la voz es callada y la inseguridad y modestia enfermiza se apoderan de una.

Ute Ehrardt, es una feminista declarada. Uno lo nota muy claramente al leer este libro. Le recomiendo este libro a todas aquellas mujeres que presentan una personalidad no definida aún , que no saben con seguridad como reaccionar ante las presiones y que se encuentran en un momento crítico en sus vidas, debido a no saber decir "NO". Es un duro despertar, se los garantizo.

Sin embargo; la mayor de las críticas que puedo hacerle a "Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes" esta relacionado con el tinte pesimista y quizás negativo con que describe a las mujeres. Es extremista, pues nos generaliza y conceptualiza como una generación de personas deprimidas y fatalistas. No todas somos iguales, nuestra mentalidad no es igual a la de los años cincuenta.Se han dado importantes cambios, Sra. Ute. Quizás su libro hubiera sido un éxito mayor en ventas en esa época...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Síi Xuxan!!!! yo sé que tú puedes........... te encanta ésto, asi que sólo sigue lo que te gusta. Por cierto, muchas gracias por crear este blog, así motivas a más personas a que hagan lo que tú. Así me está pasando. Viviana

Jimena Ulloa Cruz dijo...

jaja gracias viviana.. esta página es como un estímulo para que cumpla con el objetivo. Pero :o wow si puedo inspirar a otros a hacer lo mismo ya pasa a otro nivel :) Graciaas

Anónimo dijo...

Hola hija no sabes que gusto meda que aprobeches tu tiempo libre leyendo,asi de esa manera nos invitas a seguir tus pasos ya qe la Lectura es lo mas grandioso y enriquecedor para el ser humano,siempre voy a estar atenta a tus comentarios de verdad son muy sinteticos y facil de entenderse Felicitaciones querida hija ¡Me siento muy orgullosa de ti.

Susana

Jimena Ulloa Cruz dijo...

** jaja graciaaaaaaaaaaaas