lunes, 17 de enero de 2011

ALESSANDRA

Día Diez. Carlos Fuentes es un escritor que posee un estilo literario fiel a su personalidad. Lo que encontramos en "Todas las Familias Felices" puede considerarse como un retrato de su ideología y forma de concebir nuestra actualidad según lo asevera él en varias entrevistas que otorgó en la televisión mexicana.

"Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentidos cada uno se dañaba a sí mismo", es la frase utilizada por Fuentes para sintetizar el contenido y mensaje que transmite en una de sus obras más exitosas y representativas.

Las historias que este mexicano nos brinda en esta novela son complejas en términos gramaticales y figuras literarias pero al mismo tiempo son muy sencillas de comprender. Los personajes no pueden estar mejor definidos y las situaciones y escenarios que son mencionados en su libro son muy comunes en todos los países latinoamericanos, incluyendo a el mío.

Una historia en particular, llamó mucho mi atención. "La de la Madre Adolorida". A decir verdad, lo que me llamó realmente la atención fue la personalidad que la protagonista principal presentaba. No pude evitar verme retratada en ella. Era mi historia. Parecía que Carlos Fuentes me utilizaba para escribir ese pequeño relato y me sentí muy identificada.


Alessandra, es una joven de aproximadamente de 19 años que vive sumergida en su mundo "ético". Devora libros semanalmente y vive tuteándose con las grandes personalidades del mundo de el Arte, la Cultura y la Literatura. No quiere ser igual a las demás chicas de su generación, ella quiere ser la "excepción" Odia la monotonía y su peor miedo es llevar una vida rutinaria. Quiere simplemente ser distinta.

Sin embargo, esta burbuja que Alessandra ha creado le ha traído complicaciones. Ella no participa, no hace amigos y vive encerrada en su globo de cultura. Sus íntimos son escritores y reconocidos pintores, más no personas de carne y hueso. Sus padres quieren "normalizarla" exigiéndole compremeterse y por lo tanto convertirse según ella en una "ordinaria", algo que en el fondo detesta y tema profundamente. Ella quiere ser única y superior. Es inocente pero su inocencia es prometedora.

Al final, Alessandra es asesinada y su madre llorando le envía a su asesino las características de su hija para que él sepa quien es en realidad Alessandra. El final no me pareció de lo más alentador, puesto que la historia de esta joven es parecida a la mía en muchos aspectos (no en todos). Yo no conozco a esta chica, no sé como es ni como en realidad se comporta, pues el contaco que tengo con ella es totalmente ficticio.


Sin embargo, uno de los beneficios más fascinantes que La Literatura nos ofrece son esas increíbles maneras que posee para unirnos, enlazarnos, permitirnos vivenciar e identificar con los personajes de sus historias. Eso me pasó a mí. Siento que un nudo inextricable me une a Alessandra de una u otra forma.Me siento unida a ella a pesar de tener como barreras a el tiempo, espacio y la lógica.

La magia que Carlos Fuentes utiliza para dar vida a este personaje y a los demás es más que llamativo y especial. Es increíble, único y sobre todo  eficaz. Me alegro de haber comprado "Todas las Familias Felices" e incluirlo en mi desafío :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: lo facinante de la literatura, sobre todo de la novela, es que algun personaje se parece a nuestra vida en la realidad, sera por eso que este genero tiene tantos seguidores?.
cesar.