miércoles, 19 de enero de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL

Día Doce. Después de 4 días terminé de leer la novela "Todas las Familias Felices" del célebre y gran novelista mexicano Carlos Fuentes. Cuatro días que han parecido sinceramente cuatro horas. Y es que al llegar a la página 421 me sorprendí de la rapidez con la que había avanzado y finalmente terminado la trama de este maravilloso libro.

Eso es  precisamente lo que un buen libro hace. Es de lo que he estado hablando desde el principio. Un buen libro te encierra en un mundo de ficción, en su mundo, donde el tiempo es prácticamente inexistente. "Todas las familias Felices" es un libro especial. El estilo literario que Carlos Fuentes utiliza para retratar las distintas situaciones familiares es atrapante, novedoso y entretenido.

No es para menos que sea considerado uno de los mejores novelistas en México.Y yo apoya dicha aseveración: El puesto se lo lleva con toda justicia. Carlos Fuentes, ganador del premio "Cervantes" es un gran novelista que capta la atención del lector y la mantiene hasta la última página.


Las 16 historias que Fuentes describe en su novela son originales muy diferentes entre ellas pero que, a la vez son tan comunes en nuestra realidad como país y como continente. Son situaciones que describen la  verdadera  realidad de las tres grandes clases socioeconómicas (baja, media y alta), además retrata los principales problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad y a su gente.

La pobreza, violencia doméstica, la envidia, la ifidelidad, el matrimonio homosexual, el desengaño y la tiranía son algunos de los muchos problemas que encontraremos en esta novela de primer nivel.

"Ni el pobre ni el rico son felices." nos afirma Carlos Fuentes. Todos muy en el fondo llevamos un vacío existencial que nos pesa y atormenta en el alma. Para él, la perfección y la felicidad plena y completa son inexistentes y ridículos. Para él las familias felices no existen. Representan simplemente a una pantalla llena de apariencias y mentiras que guardan en el fondo muchos secretos, problemas y penas.

El título de su libro a pesar de presentar gran ironía con relación al mensaje que transmite el mismo se justifica en una frase atribuída a León Tolstoi : "Todas las familias felices se asemejan mientras que cada familia infeliz lo es a su manera". Sin embargo, en todas estas historias de familias infelices hay algo en común: la inexistencia de una salida sensata o sencilla.

Recomiendo, por lo tanto, este libro a todo tipo de personas. Es ideal para entretenerse en un momento de meditación y lectura personal. Es ideal para reflexionar sobre la realidad que nos rodea día a día. En fin, es ideal para leerlo en cualquier momento. Libro recomendado y apto para todos. Infaltable en tu biblioteca si eres amante de la buena lectura.

Felicitaciones Carlos Fuentes por brindarnos 16 historias de calidad.


PUNTUACIÓN FINAL:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que estas avanzando hacia tu meta, te felicito, con respecto al libro que acabas de leer, voy a empezar a leerlo

un abrazo
cesar

Eleonaí dijo...

Felicidades por tu lectura de las familias creadas por Fuentes.

Y ya te faltan menos para tu meta.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Si muchas gracias :). El libro es bueno y lo recomiendo. Me faltan 67 libros y decimos meta cumplida jaja :)