jueves, 10 de febrero de 2011

MI CASA

Día Cuarenta y Uno. Aún no termino de leer "Madame Bovary". Voy 230 páginas avanzadas aproximadamente. La razón de mi retraso es que simplemente no he tenido tiempo de culminar mi librito del cual aprovecho la oportunidad para recomendarlo. Como supondrán sigo en Lima y la vida aquí es muy rápida y ajetreada. No me quejo. Lima es una ciudad entretenida hasta cierto punto y Trujillo debe envidiarle su modernidad y su variedad de lugares.

Hoy por ejemplo hice una visita que seguro recordaré toda mi vida. Hice una visita que me agradó tanto que me hizo inclusive reconsiderar acerca de si hice una buena elección con respecto a mi carrera profesional. Para los que no están enterados, yo estudio Ingeniería Industrial, carrera que como comprenderán no tiene absolutamente nada que ver con mi aficción a la Literatura.



Y es que cerca del Palacio de Gobierno se encuentra mi casa, es decir "La Casa de La Literatura". Y la llamo así porque NUNCA me he sentido tan agusto y tan cómoda en un lugar. Ni siquiera en "Starbucks" o "Cineplanet" que son mis lugares preferidos he tenido esa sensación de quedarse ahí todo el tiempo que se pueda. Hay tanto que hablar de este fantástico lugar que no sé cuán larga me saldrá esta nota.

En primer lugar, la casona le rinde un homenaje a uno de los escritores más sobresalientes de el mundo contemporáneo. Hablo sin lugar a dudas, de el peruanísimo y orgullo nacional, el señor Mario Vargas Llosa. Nuestro Premio Nobel inauguró una pequeña Biblioteca que lleva en honor su nombre, dónde cualquier persona pueda pedir un libro y sentarse cómodamente a leer un rato sin menor percance.


"La Casa de la Literatura" se compara a un museo, pues cuenta con un tour guiado por diferentes salas enumeradas. La primera de ellas presenta en sus paredes una creativa recreación de la historia de el Teatro Peruano. Debo resaltar la originalidad y atractivo de esta  representación. En la segunda sala, me encontré con un estante con once niveles de libros. El tercero de ellos tenía la colección completa de MVLL. Pregunté si podía echarle un vistazo a alguno y la joven que estaba a cargo de esa sección me dio como respuesta una negativa. "Los libros son solo un ornamento"

En la tercera sala pude encontrar toda la historia de nuestra Literatura. Las paredes estaban bellamente pintadas con imágenes que representaban el pensar de esa época. Uno se puede informar ahí sobre las corrientes literarias que acontecieron en nuestra historia. Uno se puede culturizar con algunos datos de nuestro Indigenismo, Realismo, Vanguardismo, Neovanguardismo, Modernismo, etcétera.

En la cuarta y quinta sala se sigue rindiendo culto a esta magnífica arte. Quiero resaltar una observación que hice durante este tour y es que me emocioné mucho al presenciar que todos los jóvenes guías leían durante sus horas de descanso dándonos el ejemplo a nosotros los visitantes.

Al finalizar el recorrido uno puede visitar el "Boulevar de el Arte" donde se exhibe diferentes representaciones artística que pueden ser fotografías o pinturas. Finalmente el visitante llega a el "Boulevar de los Escritores", personalmente esta fue mi parte favorita del tour, pues ahí puedes tener contacto directo con los autores de diferentes libros que se publican en nuestro país.


Me encontré con dos escritores provincianos. No recuerdo bien sus nombres. Uno era Arequipeño y se llamaba Héctor. Promocionaba un libro de autosuperación que me recordó mucho a "Las Chicas Buenas van al Cielo y las Malas a Todas Partes" y el segundo era de Huamachuco que vendía con una sonrisa optimista en su rostro un interesante  libro para niños. Se llamaba "Conversaciones con el Escritor". Sin embargo, me causó tristeza enterarme que a pesar de su optimismo sus trabajos no conseguían renumeración alguna debido a sus pocas ventas y atención del público.

Los motivé a proseguir a no rendirse y ellos me pidieron la dirección de este blog para compartirlo con sus amigos escritores y darles un vistazo. Es eso lo que precisamente me encanta encontrar en las personas. Una actitud positva ante la vida a pesar de la adversidad es el mejor remedio de todos. Cambiar la mentalidad de el peruano debe ser el tema principal a combatir de nuestros futuros gobernantes.

Mario Vargas Llosa en uno de sus escritos nos regaló la frase: ¿En qué momento se JODIÓ el Perú? Y yo creo que nuestro país cayó en picada cuando el peruano empezó a volverse MEDIOCRE. Escritores como los que tuve el placer de conversar en esta rescatable inversión de nuestro Gobierno Peruano, "La Casa de la Cultura", hace pensar a uno que no todo esta perdido en nuestro país.

Existen personas que permiten que la esperanza de ver un peruano cada día más culto y menos ignorante, siga vigente.

Y yo apuesto por esas personas.


De lo único que me arrepiento de ese maravilloso día es de no haber llevado una cámara fotográfica para compartir con ustedes imágens de esta imperdible experiencia. Si tienen la oportunidad de visitar Lima, les aconsejo visitar este maravilloso lugar. Nos vemos :)

No hay comentarios: