jueves, 28 de abril de 2011

LOS AMIGOS QUE PERDÍ - LIBRO Nº 18

Día Ciento Diez. Cada vez que escucho la pieza musical magistral del grande Fito Páez, "El Amor después del Amor" pienso en uno de los escritores más controversiales y conocidos en mi país. Hablo de Jaime Bayly. Quizás sea por su libertad de expresión o por su irreverente forma de hablar o comportarse o simplemente por su condición sexual, que nada de malo tiene, deseo aclarar. Respeto a los homosexuales.

Toda mi vida, me he sentido atraída por su forma de escribir. Él tiene un estilo simplemente diferente, me decía. Siempre me dijeron que era un personaje excéntrico, irreverente, inusual y lo comprobaba viéndolo en Televisión. Y yo me siento profundamente atraída por ese tipo de personalidades. Desde pequeña, recuerdo anhelaba tener en mis manos un ejemplar escrito por el "niño terrible", pero a veces me lo prohibían por contener temas pertinentes a adultos y no a niños. Sin embargo; con el inicio de Desafío Literario, por fin pude lograrlo... por fin pude analizar su narrativa y su ideología.



Es el primer libro que tomo prestado de Biblioteca, a decir verdad, es la única novela existente de Jaime en mi Universidad, las razones de porque no existen más en ella las desconozco, quizás es por su poco "valor académico" o por su censurabilidad que puede quizás herir la susceptibilidad de algunos universitarios, razón que ahora casi finalizado el libro, descartó tajantemente.

Y ahora que empecé a leer una de las novelas más representativas de este periodista peruano, "Los amigos que perdí" me veo en la obligación moral de NO recoméndarselo. ¿Porqué? He aquí las razones, pues como lo mencioné anteriormente, destruir un libro o vangloriarlo debe hacerse con pruebas y argumentos. Y yo los tengo, según mi punto de vista, claro esta.

La primera razón, se encuentra relacionada con la intencionalidad de Bayly al escribir esta novela. Si bien es cierto "Los amigos que perdí" se ha promocionado como un libro dónde el periodista y novelista escribe una extensa carta a las personas que defraudó en un pasado al retratarlos como personas mediocres, tontas o estúpidas, personajes según él ficticios que utilizó a partir de vivencias y experiencias personales para escribir sus novelas más conocidas.



Pues bien, si leen el libro se darán cuenta que esta novela de benévola no tiene mucho. Y es que Bayly es un hombre resentido, un hombre vengativo, un hombre que escribe creo sin pensar en el daño que ocasiona a terceros. Eso se intuye rápidamente al leer sus redacciones. Es cierto que se disculpa con estas personas, pero cuando tiene la oportunidad, no duda para brindarles una prominente golpiza verbal y vuelve a caer en la vulgaridad y la "maldad"

La segunda razón, se encuentra relacionada con el egocentrismo y la vanidad de Jaime Bayly. ¡Dios!, pareciera que a este hombre solo le importara su ego y nada más. Él mismo lo cita en su libro. No estoy cometiendo algún delito de difamación. Él mismo lo afirma. Utiliza maqueavélicamente a sus amigos para escribir un libro y ganar cierta fama. Sin embargo; en el libro, sinceramente, este periodista cae antipático. Siempre imaginé a Bayly, como una persona más inteligente, audaz, quizás preparada. Probablemente lo es, pero téngalo por seguro que en este libro no hay ni una prueba de ello.


La tercera y última razón de porqué no tengo la intención de recomendarles "Los Amigos que Perdí" y eso a pesar de no haberlo terminado, es porque, simplemente el libro es aburrido. Así de simple, son 5 o 4 cartas si bien no recuerdo, cartas repetitivas, dónde un "arrepentido" hombre ofrece disculpas y cuenta detalles muy minuciosos de la relación que mantuvo y espera tener con cada una de las personas con las que peleó.

Esa es mi irrevocable e inalterable opinión, como lo dije anteriormente, yo no soy ninguna profesional en cuánto crítica literaria se refiere. Pero, no es necesario serlo, para darse cuenta de que este libro no merece la pena ser leído. Tengo la mitad del libro leída y quisiera ya dejarlo inconcluso, pero como lo sabrán, nunca empiezo algo que no voy a terminar.

¡Nos vemos cuándo este larguísimo libro sea finalizado! :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad este escritor ha hecho su carrera literaria en base a que es muy conocido por la television, que diferencia con los escritores clasicos que si eran unos genios.
saludos......cesar