Al llevar a mi casa el ejemplar de Bojunga Nunes, recuerdo haberme dicho, al igual que cuando leí, "El Túnel" de Ernesto Sábato: "Bueno, ¿habrá que leerlo no? Que más queda, para eso ha sido comprado." Lo que sigue a continuación, deben ya imaginárselo. El libro resulta siendo totalmente uno impredecible, que despierta en tí el deseo de seguir y seguir devorándolo sin que nadie te fastidie. Es uno de esos libros, que te dan un revolcón y te hacen decir: "¡Vaya, gracias a Dios por que lo compré!"
Es esto lo que me ocurre con "Retratos de Carolina", una novela que sinceramente y brutalmente confieso me pareció sumamente aburrida y plana al principio, pero que ha resultado ser la revelación y la gran sorpresa de este desafío hasta el momento. Investigando realmente interesada, un poco más en Internet sobre la autora de esta novela, me dí con la grata sorpresa de que esta brasilera es considerada la mejor cuentista en su país, teniendo en su haber, premios de gran importancia como el Hans Christien Andersen o el prestigioso Astrid Lindgren en el 2004.
Y es que sencillamente no me sorprende, pues Bojunga Nunes, ha demostrado con "Retratos de Carolina" una perfección e implacable excelencia. Teniendo uno de los finales más originales que he tenido el placer de leer, y eso que he leído ya muchos, les aseguro con total certeza y confianza, que este libro es hermoso de pies a cabeza.
Recibiendo el premio Astrid Lindgren en 2004
Esta novela nos retrata la vida de Carolina, por diferentes etapas en su vida. Subdivida la historia en dos grandes partes que no guardan relación alguna, este libro se ha convertido desde el día de hoy en el epíteto que yo tengo sobre lo que es en verdad originalidad.
Carolina es una joven que anhela estudiar Arquitectura y sobre todo que desea fervientemente encontrar el Hombre Apropiado, enamorarse y finalmente casarse. Con grandes experiencias que vivencia en su vida, se da cuenta, de que la gente la traicionará cada vez que ella pierde su voz y deja de confiar en sí misma.
Bojunga Nunes así la retrata en una no tan luminosa primera parte. La magia empieza en la segunda, cuando personaje y autora, se unen en una sola historia, que rompe las reglas de la Literatura Lógica, para iniciar una interesante y sorprendente conversación sobre los deseos de Carolina por ser retratada una vez más por su autora.
Lygia Bojunga ha sabido jugar las cartas muy bien, al incluir este ambicioso elemento que estoy segura te dejara sorprendido y no hará que sueltes esta novela hasta finalizarla.
Lygia Bojunga Nunes
Gracias Lygia Bojunge Nunes, por regalarnos a la intrépida y excéntrica Carolina. Y a ella le digo que me ha hecho sonreir, ella y su inigualable vestido decorado con la ciudad de Londres..
¡Nos vemos con el 27° libro finalizado! :)
PUNTUACIÓN FINAL:
2 comentarios:
Es muy lindo el libro lo retratos de carolina a mi me encanta mucho lo adoro y que Lygia Bonjuga siga así haciendo libros lindos como este retratos de carolina...
Si, el libro es muy bueno. Aunque esta dirigido para un público muy precoz. Te recomiendo dar un giro a la forma como lees, recomendándote una de las mejores novelas que he podido leer. Se llama La Carretera y es de Cormac McCarthy :) Buenísimo. Un abrazo, saludos
Publicar un comentario