jueves, 11 de agosto de 2011

LA CARRETERA - LIBRO N°28

Día Doscientos Dos. Terminar de leer un libro como el que hoy les reseñaré y comentaré me hace sentir tan pequeña e insignificante en el mundo y me hace agradecer a La Literatura por darnos esos regalos tan maravillosos que de vez en cuando aparecen y que representan obras maestras de inigualable valía.

Y es que "La Carretera" el libro n° 28 de esta lista, escrita por el norteamericano Cormac McCarthy, es un libro con una trama tan poderosa, que es capaz de revertir la perspectiva de vida que lleva una persona acerca de su realidad.


Cuando ví la película me enamoré de la trama, del argumento, de la crueldad, de la desolación de la historia y de los excelentemente retratados personajes que este estadounidense nos trae con esta espléndida y única novela. Haber ganado el Premio Pulitzer en el 2007 en la sección de ficción y haber sido finalista para el National Book Critics Circle Award en el 2006 son  pruebas fidedignas de lo que hoy les asevero y que le han entregado con total justicia a "La Carretera" el reconocimiento de ser una de las mejores novelas dramáticas nunca antes escritas en Norteamérica.

Cuando finalicé de ver la cinta cinematográfica, recuerdo haber buscado desesperadamente, dónde poder adquirir tal novela.  Logré encontrarla virtualmente, y no les engañaré que la finalicé en una noche. Tales fueron mis ganas de saber que ocurría, conocer cuáles eran los hechos, que no probé bocado alguno en todo el día. No dormí, ni ví "Pataclaun" en Frecuencia Latina, uno de mis programas predilectos. En fin, la terminé en una sentada, sin descanso alguno

 Y todo ello, valió la pena pues he leído una de las mejores novelas que estoy segura leeré en toda mi vida.



"La Carretera" es una historia post - apocalíptica, sobre el fin del mundo originado por razones que en el libro y la película se desconocen,  es un drama humano con elementos que atraen como el Canibalismo, el hambre, el frío o la lucha por sobrevivir. Elementos además se debe recalcar son  mediáticos pues admitamos llaman la atención de cualquier espectador o lector. Sin embargo, en "La Carretera" hay algo más, algo más profundo, en ella existe un armonioso elemento que la hace diferente y la vuelve sumamente adictiva.

Quizás se encuentre ligado a el factor humano, pues es una novela desgarradora pero que no pierde la ternura ni la esperanza en sus delgadas páginas. Esta es la historia del hombre y el chico que han sobrevivido a una serie de eventos desalentadores que han terminado con la vida humana en el planeta y que ha convertido a los seres humanos que se quedaron en asustadizos fugitivos (los buenos) o carniceros y caníbales (los malos).

 El hombre representa la lucha y el amor hacia un hijo (si es que todavía existe en ese mundo). El chico, que decir del chico, un ángel, que representa la esperanza, la ternura, la comprensión, la generosidad, en simples palabras, la humanidad y la bondad que aún queda en las personas. 

El hombre y el chico, nombres que nos aseguran además, que los nombres genéricos pueden reemplazar sin problema alguno a nombres comunes y corrientes. El  hombre y el chico son dos seres humanos que se encuentran unidos por un lazo inextricable y tan hermoso, son personas que se encuentran dentro del bando de los "buenos" y que llevan "el fuego", (término que representa el buen accionar de una persona) a pesar de encontrar desolación y desesperación en el rostro de los supervivientes.

Dirigiéndose siempre al sur, existen momentos clave, en dónde el lector va a sentir que su corazón palpita más de lo normal, pues los personajes secundarios de esta  novela se han convertido en peligrosos caníbales que asesinan fríamente a cualquier ser humano ose cruzarse en su camino. Desde bebés, hasta ancianos, nadie se salva de la desesperación por llevar un trozo de comida a la boca .

La fatal y tan nefasta hambre cuando no existe comestible alguno a el alcance de las manos es omnipresente en la trama.


"La Carretera" es un libro pequeño pero con elementos mágicamente elaborados: como diálogos precisos y enternecedores, hechos y momentos impactantes y desgarradores y dos de los personajes mejor elaborados en la categoría de drama humano.

Aconsejo por tanto, leer el libro, que puede ser descargado virtualmente en esta página y luego observar la película, que es un representación sumamente fiel de la novela, y en dónde se debe felicitar al director por haber atrapado el realismo, la crueldad y el ambiente desalentador que nos trae Cormac McCarthy  con su sin lugar a dudas obra maestra.

Con excelentes interpretaciones como la de un magnífico Viggo Mortensen y que después de haber filmado "El Señor de los Anillos" siempre he dicho ha sabido escoger espléndidamente sus papeles cinematográficos y quién se encuentra acompañado en la película con un quizás desconocido  pero prometedor Kodi Smit-Mcphee han realizado una hazaña: han traído a la vida a esa dupla de padre e hijo que se retrata en el libro de una forma maravillosa.


Teniendo además el lujo de ser apoyados por grandes del cine como un fantástico Guy Pierce y una divina Charlize Theron quiénes hacen además de esta cinta en algo imperdible para cualquier cinéfilo y ávido lector.

En "La Carretera" se han unido los elementos precisos; desde la música que ha sido escogida correctamente hasta  una fantástica  fotografía y utilería, y que junto a las ya descritas interpretaciones hacen de esta película en una fiel y debo admitir la representación que mejor se ha ajustado a la historia y a el mensaje que se esta trasmitiendo en las páginas de algún libro.

"La Carretera" es un libro difícil de digerir, que solo debe ser leído por un público adulto y maduro, pues la desolación que ahí se percibe puede ser chocante para algunas personas. Es un libro que te cambia la forma de ver las cosas y que al finalizarlo hace te sientas agradecido por no vivir lo que esas personas viven en esa historia. Un libro con una gran valía en el mundo de La Literatura, que estoy segura no pasará desapercibido y no solo será un pequeño best seller; sino que se convertirá en un aclamado ejemplar, pues va en camino de convertirse en un Clásico de la Literatura Contemporánea.

No tengo más que elogios hacia "La Carretera" y hacia un increíble Cormac McCarthy. ¡Bravo!


Cormac McCarthy

¡Los dejo con el tráiler de la película, la opción de descargar el libro y una promesa de regresar pronto con el 29° libro finalizado!


PUNTUACIÓN FINAL






DESCARGAR EL LIBRO


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que has formado aquí. Tu vocación para escribir me ha dejado perplejo jaja, no me lo esperaba pero te queda bien. Y tu meta de los 70 libros en un año me frustra horrores.
Empiezo con La Carretera ipso facto.
:)

Carlos dijo...

Hola, Jimena, eres la primera Jimena que conozco y es un nombre que me parece muy bonito. Comparto tu admiración por la novela "En la carretera" de Cormac McCarthy. Vi la película, en casa, nunca voy al cine, y me gustó pero sin punto de comparación con la novela. Fue el primer libro que leí de McCarthy y quedé para siempre cautivado. Desde entonces ya he leído todos sus libros, algunos dos veces y ya estoy pensando en releer otro. Creo, y así lo voy diciendo por todas partes, que el premio Nobel de este año tendrían que habérselo dado a este gran escritor. Si no te hubieras propuesto ese reto personal tan bonito te aconsejaría vívamente que leyeras "Meridiano de sangre", la obra maestra de McCarthy, pero quizá sea un libro demasiado grueso. Sea como fuere no dejes de leerlo, si te gustó "En la carretera", "Meridiano" te entusiasmará; yo ya lo he leído dos veces y espero volver a sus ensangrentados caminos todas las veces que pueda. Suerte. Un cordial saludo desde España.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Hola Carlos, el libro es magnífico, te doy la razón. Trataré de incluy el libro que me recomiendas en mi lista, porque francamente McCarhty es un escritor espectacular. Gracias por tu visita. Saludos :)