martes, 30 de agosto de 2011

EL ALQUIMISTA - LIBRO N°32

Día Doscientos Veintiuno. Avanzando cada día un poco más con mi humilde desafío, hoy les traigo la noticia de que finalmente terminé una novela, que en realidad debería ser considerada una fábula y que deseé leer desde hace ya mucho tiempo. No lo hice, porque admito y confieso el día de hoy, que no siento mucha simpatía con la redacción y pluma de su galardonado autor, el brasilero Paulo Coelho. Y es que sinceramente, nunca me llamó la atención sus famosos libros como "Brida", "El Zahir" o el que hoy yo les presento.

Su nombre es "El Alquimista", un bestseller internacional, que ha sobrepasado las expectativas de lo que inicialmente se esperaba de él. Es uno de aquellos libros que te fuerzan leer en el colegio o la secundaria y que se han vuelto epítetos de una biblioteca completa y sagrada. Por ello, creí necesario adquirirlo y leerlo sin perder más tiempo. El resultado, mis impresiones y mi juicio crítico respecto a esta aclamada novela, se los advierto desde este momento si eres amante de el libro, no te gustarán.


Y es que esta novela me ha resultado en realidad muy sobrevalorada. Es cierto que los libros filosóficos que encierran un poderoso mensaje motivador son preciosos y te animan a continuar adelante si te sientes alicaído. Pero "El Alquimista" de Coehlo me ha resultado en simples palabras una novela muy sencilla, simple y monótona. Dueña además de un tópico central muy manoseado en la vasta y amplísima gama de temas que un escritor puede escoger como fuente de inspiración de una novela suya.

Esta novela es considerada como el trampolín a la fama de su escritor, y es que le ha brindado cuantiosos premios a Coehlo como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. No es para menos, y es que si algo debo resaltar de la narrativa de este brasilero es su belleza en cuanto a redacción. Su éxito quizás resida en eso, en la simplicidad de sus capítulos y en sus poderosos mensajes filosóficos escondidos en palabras.


Sin embargo; yo soy más compleja en cuanto a obras literarias se refiere y quizás sea la única en el mundo en aseverar firmemente y sin temor a ser criticada, que "El Alquimista" de Paulo Coehlo me ha resultado un tanto aburrida. La historia del pastor Santiago que un día tiene un sueño y decide descifrarlo, acudiendo a pedir una opinión personal a una extraña gitana y que después de quedar descontento con dicha respuesta, se encuentra con un sinfín de personas, incluyendo un hombre que le asegura ser el rey de Salem y quién comparten un mismo fin que es el de buscar su "Leyenda Personal" me ha resultado algo simplón y no me logro explicar aún como novelas de tal calibre y sencillez pueden llegar a tener tanta fama a nivel internacional.

No me malinterpreten, no tengo nada en contra de las novelas filosóficas o de autoayuda y por nada del mundo niego su poder sobre la personalidad y las capacidades de resiliencia que una persona puede llegar a desarrollar después de haberlas leído. Pero, es que no me van a negar, que a pesar de ser estas novelas muy compradas y aclamadas por el público en general y que cabe decir además, la mayoría de susodichas personas desconocen o no saben elegir una verdadera novela; tapan, esconden o le quitan brillantez a aquellas novelas que sí merecen reconocimiento y unas cuántas palabras de grandeza a su existencia.

Aún no logró entender cuál es el secreto del éxito de un libro y pensé encontrarlo quizás con "El Alquimista" más no lo conseguí y lo que lamentablemente sí hallé fueron más dudas. Esta novela no es pésima es para mí  mas bien muy regular y promedio.Y es que no la recordaré cuando envejezca y no la tendré en cuenta en una conversación con un ávido lector, y he ahi dónde pierde para mí todo mi interés. Su magia quizás radique en su mensaje y en su estética, más no me ha llegado a sorprender y maravillar o quizás en su argumento, que incluye un ambicioso elemento, que es el de la Alquimia en tiempos antiguos y que debo admitir es sumamente atrayente, más todo ello se pierde lamentablemente en su insoportable simplicidad.

Lo lamento, soy una complicada y no tan complaciente lectora.


Finalmente quiero dejarles con unas cuántas frases del libro que resumen su esencia y con una puntuación no baja, sino regular, pues considero que esta novela a pesar de no haber sido de mi total agrado y que es una opinión totalmente subjetiva deseo aclarar, debe ser leído por todos, para que con justicia sea finalmente sentenciada.

«Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.»


PUNTUACIÓN FINAL


¡Nos vemos con el 33° libro finalizado!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jimena Pues por casualidad buscando si alguien más opinaba como yo sobre este libro encontré tu blog. Totalmente de acuerdo. Un libro que no sé de dónde salió tanto revuelo para ubicarse. Pero en fin, ya lo leí y no creo que pase por sus páginas otra vez.
Te cuento que también llevo un blog sobre lectura de libros, te invito a ver por lo menos mi opinión sobre "El Alquimista". www.pagina48.wordpress.com
Juan Carlos Morales