martes, 16 de agosto de 2011

SOY LEYENDA - LIBRO N° 30

Día Doscientos Siete. Sé muy bien que este post quizás se convierta en uno de los más populares en mi Desafío Literario. Y ello se debe a una justa razón, pues ... ¿Quién no ha visto la película protagonizada por Will Smith, llamada también "Soy Leyenda"? El que no lo haya hecho, creo que se ha perdido una de los filmes cinematográficos más populares y a el mismo tiempo controversiales e imperdibles de la última década.

Leer un libro para luego observar su adaptación cinematográfica, es uno de mis placeres culposos. No existe alegría más grande que ver retratados y personificados aquellos personajes y personas que leíste y seguiste arduamente en una novela, si es que ésta realmente te fascinó. Poder visualizaar como los paisajes, escenarios, hechos y nescenas se vuelven una realidad, poder pecibir emociones, miedos, tristezas, romances y alegrías. Todo ello gracias a esa gran industria del séptimo arte.


"Soy Leyenda", es una película que para su conocimiento, se basó en la realidad en la novela del escritor norteamericano Richard Matheson con un libro que lleva su mismo nombre. La historia, debo advertirles desde este momento, no guarda relación mínima con la película. Y debo admitir además, que en la novela se esclarecen muchas de las incongruencias e incoherencias que en la película existen.

La película les comentó que me encantó, la ví con mi familia y recuerdo habernos conmovido mucho con la muerte de la bella perrita Sam. Recuerdo que terminada la cinta, acordamos todos, no entender ciertas partes del film, por no tener ni una coherencia lógica. Como por ejemplo... cuando aparece la joven y el niño...¿Cómo pudieron viajar en una sola tarde hasta donde se encontraba el protagonista, sin ser pillados por la población vampiresca?. Lamentablemente, este es un blog literario, enfocado exclusivamente a reseñar los libros que se encuentran dentro de mi lista, así que basta de análisis de películas. Voy a limitarme a sencillamente reseñar lo que hoy he leído y que impresión he tenido sobre ello.


La película

"Soy Leyenda" en simples palabras es un libro excelente, corto y pequeño, de 78 páginas para ser exacta, que engloba y encierra ese mundo de ciencia ficción que a nosotros las personas tanto nos gusta seguir.

La película y el libro no guardan relación alguna. La película es un fiasco, si es que hablamos de adaptar correctamente un film a una novela. La historia a pesar de ser la misma no presenta los elementos claves de la novela y eso es decepcionante. Y cuando digo decepcionante, me refiero tajantemente a la película más no a el libro.

En la novela veremos aparecer a Robert Neville, un hombre solitario, sin un animal de compañía debo aclararles (Sam no aparece al inicio de la novela), que ha sobrevivido a una epidemia letal y que ha convertido a la mayoría de las personas en seres extraños que divagan en las noches por sangre humana. Él, junto a otras personas que se han escondido en lugarés recónditos e inaccesibles en el mundo, luchan todas las noches por sobrevivir. Robert Neville es un hombre inmune y en la novela, se dice cuál es la razón, a diferencia de la película.

A mitad de la novela, él después de realizar un exhaustivo trabajo buscando alguna solución médica, ya sea realizando pruebas en vampiros humanos como animales, logra encontrar una cura relacionada con la bacteria que origina la enfermedad. Dicho sea de paso, este fenómeno se disipa rápidamente a través de tormentas de arena, que hace posible la propagación de mencionado germen. Cuando la bacteria ingresa a el organismo esta muta instantáneamente, dándole a el ser vivo, o huésped si deaseamos utilizar términos científicos, pocos minutos de vida. Finalizada esta mutación, el ser humano se convierte en vampiro automáticamente, en un ser escabroso y misterioso en  búsqueda insaciable de sangre humana.

 

Como iba mencionándoles, a una mitad de la historia, ingresa en la vida una mujer llamada Ruth (que sí han visto la película, no esta acompañada de ningún niño), esta mujer es misteriosa y algo no encaja en ella. Neville, descubre finalmente qué es. Ella no es lo que aparentó ser. Muy por el contrario es una vampira disfrazada y maquillada que induce a Neville a creer en ella hasta que todo sea muy tarde. El resto de la historia lo dejo para ustedes, cuando lean la novela.

Siempre me pregunté...¿Porqué "Soy Leyenda"? ¿A qué se debe el nombre? Y es que no me van a negar, que en la película no se esclarece el título de la novela y el film. En el libro, voy a asegurarles se encuentran todas estas respuestas y todo coincide como un lindo rompecabezas. Robert Neville es una leyenda, porque es diferente a los vampiros, porque ÉL es un parásito anormal en medio de tanta criatura sanguinaria. Para esta población vampiresca, Robert Neville es un ser extraño, que ha asesinado a sus hijos y esposas, y que por ende debe y tiene que morir.

Ya lo saben, ahora que he esclarecido el panorama y argumento inconcluso y confuso de la película "Soy Leyenda", les recomiendo leer la novela, un libro pequeñísimo pero que captura todo lo que un amante de la ciencia ficción o el horror en una novela  busca.

¿Un fiasco y fraude del mundo adaptado de la cinematografía? Yo creo que es obvio.

"Soy Leyenda" - libro supera a creces esta adaptación. ¿Qué se puede decir?

Richard Matheson hizo leyenda.

 Richard Matheson, escritor de "Soy Leyenda"

¡Nos vemos con el 31° libro finalizado! :)

PUNTUACIÓN FINAL


DESCARGA EL LIBRO

No hay comentarios: