miércoles, 26 de octubre de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS - LIBRO N°39

Día Doscientos Ochenta y Seis. Después de algunos días de ausencia, regreso el día de hoy con los deseos de seguir alimentando mi página con las experiencias que voy obteniendo de este maravilloso pero sumamente desconocido mundo de La Literatura. El libro n° 39 de mi lista es un libro, en dónde deseo hacer una acotación especial para aclarar ciertos motivos de su elección e inclusión en mi peculiar desafío.

Desde pequeña, siempre me he sentido profundamente atraída por personajes que han dejado alguna huella en nuestra historia y han repercutido significativamente en su curso. Adolf Hitler, conocido como "El Fuhrer" que en el idioma español se traduce a un "El Jefe", fue uno de los hombres más poderosos en la Historia Universal, no sólo por el hecho de haber sido Presidente de Alemania; sino también por haber cometido uno de los peores crímenes en la Historia: el Holocausto.


Millones de almas inocentes, cuyo único pecado fue haber llevado en la sangre una religión tan controversial como la judía en un tiempo y momento equivocado, fueron condenados a morir injustamente y sin razón aparente alguna. El 39° libro de mi desafío apela fuertemente los sentimientos y cuenta una tierna pero al mismo tiempo trágica historia que ocurrió dentro de este contexto fúnebre.


"El Niño con el Pijama a Rayas" es una novela escrita por el irladés John Boyne y se encuentra categorizada en la sección de Ficción Histórica. Escrita en el año 2006, contando con una adaptación cinematográfica en el año 2008 y teniendo varios premios, primeros lugares en listas prestigiosas como el New York Times y ránkings en España, Irlanda,etc, se ha convertido en una de las novelas más comentadas y con mayor éxito del país oriundo de su joven autor.

John Boyne

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwithz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros.


 Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno convence a su esposo, y este decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.


El final de la novela es uno sin precedentes y que ha sido duramente criticado por no ser apto para todo el público debido a su brutalidad y a su tinte tan trágico. La novela ambientada en un momento clave en nuestra Historia, da justo en el clavo, o cumple con los deseos de su autor, pues repercute fuertemente en el lector y le deja un poderoso mensaje de vida desde el punto de vista de su joven protagonista. Bruno es un ejemplo de ingenuidad pero del mismo tiempo candidez y solidaridad.




Adaptación Cinematográfica


Recomiendo leer la novela a toda edad, pues considero que ya es hora de empezar a dejar de tapar los ojos de aquellas personas, y de inclusive aquellos niños, que son ignorantes de los acontecimientos tan nefastos y cruentos que se llevaron a cabo en nuestra Historia. Esta novela traducida a más de 30 idiomas es una novela con un carácter muy elevado de madurez, que ayuda a despejar aquellas dudas que uno tiene sobre mencionados hechos, de una manera muy peculiar y original...


Recomendado. ¡Nos vemos con el libro n° 40 de mi desafío!


PUNTUACIÓN FINAL:

11 comentarios:

M.C.G dijo...

Bueno si tienes razón, Mario Vargas Llosa aprecia al Perú aunque en realidad no es peruano o en su totalidad debería decir.
Ya termine de leer, hoy, PREGUNTALE a Alicia y me esas "drogas" que ella consumía no me parece nada del otro mundo, aunque ella describía lo que se sentía yo pensaba "¿y que? ¿Que importa que veas arco iris pordoquier? si al final esas estupideces te llevaran a la muerte". Admito que si la chica que escribía era una tonta, pero me sirvió de algo leer este libro, me enseño lo que puede pasar y hasta que punto se puede llegar toma do drogas. Y no solo narra sus adolescencia como decías, narra cosas aun peores y no importa si no es real pero esa si es la realidad.

Y hablando de este libro del niño de pijama a rayas, pues no he leído el libro si no que vi la película y me parecio casi igual.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Hola MCG, me alegro que hayas terminando Pregúntale a Alicia. Si tanto te gustan este tipo de novelas te recomiendo leer el 11°libro de este desafío, llamado Soy Alcohólica. Te gustará mucho. Saludos. El Niño con el Pijama a Rayas es un muy buen libro también :) Muy enternecedor

M.C.G dijo...

Ok lo leeré. Gracias por el consejo.
El niño con pijama a rayas mas que enternecedor es triste. En mi opinión.

M.C.G dijo...

Donde puedo leer SOY ALCOHOLICA?

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Es enternecedor por la amistad que se establece en un momento tan trágico y dramático. Pero tienes razón es una novela con un final muy muy triste. Saludos.

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for inexperienced blog writers? I'd genuinely appreciate it.


Also visit my web blog; musical toys

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for inexperienced blog writers? I'd genuinely appreciate it.



Also visit my blog post: musical toys

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

my webpage - bypass hand pruners

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was extremely informative.
I appreciate you spending some time and effort to put this short article together.

I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments.
But so what, it was still worthwhile!

My web-site; hand pole saw pruner

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article.
But want to remark on some general things, The
website style is wonderful, the articles is really great : D.
Good job, cheers

Here is my web-site :: 2011 mazda rx 8

Anónimo dijo...

Your style is very unique in comparison to other people I have read stuff
from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark
this page.

Also visit my webpage - 2002 rx7 for sale