domingo, 9 de octubre de 2011

LIBRO # 37 - ANTES DEL FIN

Día Doscientos Setenta y Uno. Reanudando con mi desafío, cada día un poco más distante y lejano, hoy reseñaremos el libro n° 37 de esta lista cada vez mas desafiante. Su autor, es un hombre que he admirado desde que leí una de sus novelas más representativas. El gran Ernesto Sábato, es un novelista argentino que encontró el reconocimiento y prestigio con su inigualable “El Túnel”. Recientemente fallecido, Sábato ha demostrar estar a la altura de grandes representantes de la Literatura Universal.


Es uno de los escritores más enigmáticos, misteriosos y fascinantes que he podido admirar y un segundo libro escrito por su puño y letra en mi desafío literario era simplemente infaltable. Dicha novela, se titula “Antes del fin” y la escogí porque precisamente es una novela que resume la esencia de un escritor como Sábato y sintetiza su forma de ser, su estilo, sus sueños y su vocación como literato.


La novela esta categorizada como autobiográfica y es ideal para aquellos que aman el escribir y la redacción de este maestro. Presentando un tinte fúnebre y algo desesperanzador, el lector que adquiera esta novela, va a conocer a un Sábato no tan funesto, sino humano. Un hombre corriente con un don increíble, que ha sabido llevar su carrera a la cumbre de la fama y el reconocimiento internacional, manteniendo esa cualidad que muy pocos conservan: la humildad.

El libro se encuentra narrado como un último testimonio, dónde un ya deteriorado Sábato diera la impresión de que estuviera despidiéndose de su público lector. Sin embargo; al adentrarse en las páginas de “Antes del Fin” uno se dará cuenta, de que no todo es drama y tragedia; sino que por el contrario, se trata de una novela dirigida a enaltecer o levantar el ánimo a todos aquellos jóvenes que han decidido finalizar con su existencia.


Aparentando simplicidad, esta novela es una de las más profundas y filosóficas que he tenido el honor de tener en mis manos y que me en sí, ha cumplido con el objetivo que creo Ernesto Sábato se planteó al iniciarla: demostrar su verdadera personalidad.  Y vaya que me fascinó.

Novelas autobiográficas he leído muy pocas; las considero como un símbolo de presunción y orgullo y ello no es de mi agrado. Sin embargo; este pequeño libro ha sido una gran excepción que puede cambiar el panorama y la forma de cómo veo las cosas de hoy en adelante.

Ernesto Sábato es un líder, un escrito innato, una eminencia de la Literatura que estoy segura sobrevivirá al olvido y perdurará en la memoria de la humanidad por años. Un personaje que ha demostrado tener ese factor especial que ya tantos escritores jóvenes y emergentes desearían tener. Fue un gran físico que cambió drásticamente el curso de su vida, por realizar algo que realmente le apasiona: la redacción.


Nos deja un gran mensaje y un gran legado. Si es que a ti te apasiona la colección literaria de Ernesto y tu deseo es conocerlo en la intimidad y profundamente, este libro es sin lugar a dudas el indicado. Sin embargo; no superando a “El Túnel”, tendré que colocarle la puntuación más imparcial posible.

¡Nos vemos con 38° libro finalizado!

PUNTUACIÓN FINAL:

No hay comentarios: