jueves, 13 de enero de 2011

CONJURADOR DE ÁNGELES

Día Seis. Hoy no tuve tiempo de leer ni terminar "El Laberinto de la Rosa", pues debo confesarles a los incrédulos y escépticos que SI tengo una vida muy aparte y alejada de este desafío. El tiempo y la Universidad son mis mayores preocupaciones  pero no pienso ni quiero estresarme por el momento. Todavía tengo muchos días por delante

Sin embargo; un beneficio extra que puedes sacar de La Lectura es el aprendizaje continuo de cosas sinceramente extraordinarias e interesantes. Un nombre se me quedo súper grabado mientras leía el libro de Titania Hardie, no por su originalidad ni por su importante y omnispresente presencia en la narración sino por sus estudios y funciones en el mundo real, en nuestro mundo.

John Dee, es uno de los personajes más fascinantes y extraordinarios en la Historia Universal. Lamentablemente, sus estudios y descubrimientos no son de gran conocimiento entre nosotros. Dee es célebre por llevar una doble vida. Pues, por un lado se encargaba de ser el astrólogo de la Reyna Isabel I en el siglo XVI. Y por otro lado, practicaba la Hechicería, la Filosofía Hermética, La Adivinación y La Alquimia. En sus últimos años de vida, dedico gran parte de su vida a intentar comunicarse con ángeles con la finalidad de entender el lenguaje de la creación. Se le llamó "Conjurador de Ángeles" y se lo tildó de hereje y loco.



Nació en Inglaterra, un 13 de Julio de 1547 y ya desde pequeño sus padres se dieron cuento de lo superdotado e inteligente que era. Estudió en la Universidad de Cambridge y se encontraba tan obsesionado con los estudios que cumplía con rigor un estricto régimen diario: 4 horas de sueño cada noche, 2 para comer y beber y las 18 horas restantes, las dedicaba a sus estudios y libros.

Estudió la "Kabbala", pero se convirtió en maestro de magia cuando descubrió una magistral obra llamada "De Occulta Philosopia" de Cornelius Agrippa. Gracias a sus enseñanzas, Dee se convenció que las Matemáticas tenían una estrecha e inextricable relación con las ciencias oscuras. Según varias afirmaciones de la época este matemático exponía sus ideas en tres mundos: "el natural o elemental donde operaba con la ciencia natural, el celestial donde operaba con la Matemática y el mundo súper celestial donde hacía uso de las configuraciones Matemáticas." Existía sin embargo, un cuarto volumen apócrifo donde el mago operaba con magia negra.

No me extraña leer que, John Dee termino de primero en sus estudios. Su último año escolar debía cerrarse con una obra teatral llamada "La Paz" de Aristófanes y se pidió a John que la escenificara. Fue ahí donde se le ocurrió construir una pequeña maravilla mecánica desconocida totalmente en Inglaterra. Los espectadores que habían acudido a la función pudieron ver elevarse en el escenario a un enorme insecto plateado movido por hilos visibles y un mecanismo que nadie fue capaz de descubrir. Aquel alucinante insecto llevaba a horcajadas a un hombre de carne y hueso. Dee fue acusado de hechizería y satanismo, siendo perseguido incansablemente.

Logró escapar por poco de las acusaciones y se dedicó a viajar. Finalmente se le ofreció un empleo en el palacio de el Rey Eduardo VI. La naturaleza de su trabajo se desconoce pero se rumorea que se encuentra estrechamente ligada a la magia oculta. Cuando Eduardo VI falleció accedió a el trono su hermana, María I "La Sangrienta" quién ordenó expulsar a todo estudiante de matemáticas y ciencias mágicas de Inglaterra por ser consideradas como ciencias "idénticas" y "pertenecientes al Hermetismo". John Dee fue nuevamente perseguido bajo la acusación de haber embrujado a la Reyna y esta vez no pudo librarse de pasar unos años en la cárcel.



Uno de los imnumerables símbolos con los que John Dee trabajaba.

Al salir de prisión, optó por trabajar como asistente de Inquisidor, lo que le permitió recuperar una gran cantidad de documentos pertenecientes a los acusados. Es así como armó en su casa en Mortlake: La Biblioteca más grande y sorprende de Inglaterra.

La fama de brujo de John Dee creció y a la muerte de María I, llegó al poder Isabel I, pidiéndole inmediatamente que trabaje bajo su autoridad. Fue tanto el aprecio que la soberana le llego tener a el mago, que le consultaba las decisiones más importantes de su reinado. Durante una de sus visitas a palacio encuentra un manuscrito relacionado con la conjuración y comunicación con ángeles que le cambió la vida. Desde ese día se consagró al estudio de estas extrañas actividades.


A los 51 años, la reyna Isabel I, le presenta a la que sería su futura esposa y forma una familia con ella.Ya con una vida encaminada es a partir de 1582 que Dee empieza a tener misteriosas apariciones angelicales. En Noviembre de 1582 vio aparecer al Ángel Uriel, apodado "Ángel Verde". Algún tiempo después se le aparece el Ángel Michael con el fin de darle precisas instrucciones para la construcción del anillo de el Rey Salomón. Una aparición importante fue también la de un pequeño niño, medio elfo de cabellos rubios que le encargó escribir un libro anotando todas las incidencias de sus "mágicas" visitas.

Es durante esa época dónde conoce a  un tenebroso personaje, al que le cortaron las orejas después de haber sido acusado de estafa. Se llamaba Edward Kelly Talbot y fue el responsable de influenciar de forma satánica en el trabajo e investigación de John Dee. Las cosas se empeoraron cuando John empezó a darle toda la razón a Kelly y junto a él iniciaron ritos de dudosa procedencia. Se los empezó a ver errantes en cementerios realizando ritos satánicos y herméticos.

Al ser descubiertos practicando estas actividades, el escándalo apareció y se incrementó en tal magnitud que John Dee se vió en la obligación de huir y alejarse de su influyente "médium". Sin embargo; se ve en la necesidad de regresar a su hogar, para acompañar a su esposa que muere de una penosa enfermedad. Ataviado con problemas económicos tuvo que vender una gran cantidad de los documentos y libros que su increíble Biblioteca acogía.

El Ángel Gabriel se le apareció en 1604 para anunciarle que pronto iría a descansar cerca de el "Emperador de Emperadores". El 22 de Diciembre de 1608 se encontró su cuerpo sin vida en la orilla de un lago cerca a su casa en Mortlake. Una vez más, la profecía parecía haberse cumplido...


La biografía de John Dee sencillamente me parece fascinante, debido a su facilidad de sobrellevar su doble vida y realizar sus investigaciones con una calificación de sobresaliente. Me gustaría tener su tenacidad y perseverancia, me harán mucha falta en el cumplimiento de este desafío. Espero que esta nota haya sido de su interés y si desean conocerlo más a fondo, lean sin dudas "El Laberinto de la Rosa", quien guarda en sus páginas los enigmas y hechizos mas emblemáticos de este "Conjurador de Ángeles" Nos vemos :)

Fuente: http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2006/12/04/john-dee-astrologo-la-reina

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blogsdelagente.com/portal-66-33/