jueves, 17 de marzo de 2011

EL TÚNEL - LIBRO Nº 7

Día Sesenta y Ocho. Hace varios días que finalizé de leer un libro del cual siento ningún arrepentimiento de haber adquirido. Siempre he oído excelentes críticas sobre su autor, el argentino Ernesto Sábato, quien tiene en su haber libros reconocidos por los mejores críticos en el ámbito de la Literatura, como "Abaddón el Exterminador" o "Sobre héroes y tumbas" y las cuáles se encuentran también en la larguísima cola de mi desafío literario. Por ello y mucho más, me decidí por "El túnel" un libro único y con una trama muy atrapante. ¿Quieren saber porqué?


Simplemente, porque cuenta la historia de un cruel e injusto asesinato en boca de el alma infeliz que lo cometió . La novela esta narrada en primera persona por Juan Pablo Castel, uno de los personajes más complejos, compulsivos y sorprendentes que he encontrado en mi travesía por La Literatura. Es un pintor que odia completamente a el mundo. La humanidad le aborrece, los sentimientos sublimes y dulces de los seres humanos le producen aversión, odia particularmente a los críticos, que sin conocer como pintar se dan a sus anchas y desprecian según él sus pinturas mejor elaboradas.

Juan Pablo Castel es un personaje que se encuentra arraigado, aunque no lo crean en todos nosotros. ¿Quién no ha sido compulsivo alguna vez? Admito que yo lo he sido varias veces. Sin embargo; Juan Pablo Castel se comporta de una forma enfermiza, al punto de llegar a la inhumanidad y a la insensibilidad. En él hay algo que no cuadra y me atrevo a decir que Ernesto Sábato, nos presentó con su libro a un asesino en potencia.

 Ernesto Sábato, novelista Argentino

La víctima es una joven mujer, llamada María Irribarne que juega un papel fundamental en la vida de Castel y en la trama de la historia. Es la mujer que le robó el corazón a el pintor, la que según él llega a confesar en el libro, es la única persona en la faz de la tierra que piensa y actúa igual que él. Es importante recalcar, para aquellos que aún no han leído el libro, que María es un personaje distante y misterioso, dueña de un pasado difícil de codificar. Castel a el punto de enloquecer se enamora perdidamente de María y; sin embargo la asesina brutalmente.

Una contradicción de sentimientos propio de una persona con una personalidad inestable y vuelvo a reiterar completamente obsesiva y desequilibrada. ¿Por qué llegó a matar a la persona que más quería? Intenté encontrar una respuesta a esta pregunta toda la semana. Fue ¿por exceso de amor?. Quizás. Fue por ¿el odio inmesurable de Castel hacia la humanidad? Es válido también.


Todas estas respuestas pueden ser correctas, pues no me conformo con la que él nos da en su misma confesión. Él asegura, esta convencido de que María es una prostituta y rápidamente toda la ilusión que él sentía por ella, por pensar que María era diferente, se esfuma rápidamente. La mató por su mediocridad, por ser igual a aquellos que tanto odia...

Debo confesar, que esta respuesta no me convence en lo absoluto. Debajo de la oscuridad y lo escabroso de Juan Pablo Castel, y "El Túnel", se esconde un sentimiento sublime y puro. Sigo escéptica y quizás nunca me responda esta pregunta.

Lo único que atino a decir es que "El Túnel" del hábil Ernesto Sábato representa una travesía en la neurosis y demencia de uno de los personajes mejor elaborados que he tenido el placer de examinar y merece, por lo tanto y sin lugar a dudas ¡una puntuación de 5 estrellas!

PUNTUACIÓN FINAL


3 comentarios:

Wen dijo...

definitivamente estoy totalmente de a cuerdo contigo el túnel es de hecho uno de mis libros favoritos y no podemos negar que ernesto sabato es un genio de la literatura, su forma de plasmar con palabras los hechos existenciales mas inimaginables es simplemente espectacular...por otra parte debo agregar que me gusta tu estilo al escribir, buscas a través de las palabras decir lo que piensas pero no lo haces de una forma cualquiera, lo haces sincera pero estéticamente y eso me encanta yo de hecho amo la literatura y escribir es mi mayor pasión y disfruto mucho cada vez que encuentro alguien que gusta de estas actividades tanto como yo y mas cuando tiene talento como tu. esta genial tu reto y espero lo cumplas :)

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Wow Wendy que te guste mi forma de escribir me motiva y me anima no te imaginas cómo. Es muy importante saber que personas como tú se toman la molestia y el tiempo de analizar y leer mis reseñas. Eres bienvenida en Desafío Literario cuando gustes. Muchas gracias por tu lindo comentario :) Saludooos

Wen dijo...

Claro que si Jimee el talento hay que reconocerlo y mas cuando es tan grande como el que tu tienes, debo decir que encontré tu blog por casualidad sin imaginarme que me encontraría con cosas tan geniales como tu reto y mas aun con tus escritos, que por cierto disfrute mucho. Espero sigas con estas ideas tan grandiosas para salir de la monotonía, has encontrado una gran estrategia para hacerlo. Creo que me tendrás muy seguido por aquí porque ahora este blog es uno de mis favoritos :) Saludos para ti tambien.