miércoles, 30 de marzo de 2011

LA HISTORIA DE UN RÍO Y UN PUEBLO ENLAZADOS POR LA VIDA

Día Setenta y Ocho.Si pudiera resumir a la obra de Ciro Alegría; "La Serpiente de Oro" , de una forma sencilla y entendible sería la siguiente.

Este relato es la historia de un pueblo y las vivencias de sus pobladores  por alcanzar el progreso y mejorar su situación económica. Todo ello, empieza a darse, cuando varios citadinos se encaminan a la ciudad para llevar a sus habitantes modernidad y confort. Las herramientas a utilizarse son el aprovechamiento de los recursos naturales que el río Marañón les otorga.


La historia se inicia con una amplia descripción de el Río Marañón y el significado que este posee para cada uno de sus personajes. Luego, empiezan a entremezclarse las vivencias de cada personaje y con esto se narra la llegada de el ingeniero Oswaldo Martínez. Personaje de procedencia capitalina que desconoce las costumbres ancestrales de los pobladores de Calemar. Su objetivo es iniciar un negocio rentable que genere grandes cantidades de ingresos a sus bolsillos y los de sus colaboradores.

Para su suerte, se establece en dónde el viejo Matías, un hombre generoso que le brinda posada y quién vive con su esposa Melcha y tienen como hijos a los balseros Roger y Arturo. El último de estos, tiene como esposa a Lucinda y un hijo llamado Adán.

El imponente Río Marañón

El enfrentamiento que los personajes secundarios y principales tienen con la naturaleza es feroz. Sin embargo, la historia no tiene como tópico principal a esta incansable lucha. El mascado de coca, la injusticia social, la indiferencia de las autoridades, la inaccesibilidad a los derechos humanos, la creencia en presagios o artilugios son cuestiones típicas que son dibujadas y retratadas por Ciro Alegría de forma armoniosa, haciendo, asimismo, uso de un lenguaje coloquial y completamente autóctono.

En un momento dado, se afirma que el río Marañón ha crecido demasiado, ocasionando derrumbes en el pueblo. Es ahí dónde el ingeniero Martínez regresa a Don Matías para pedir hospedaje. Sin embargo, ahora se comporta como un pueblerino más. Sabe mascar coca y conversa amigablemente con todo el mundo. Posteriormente se propone iniciar un negocio de lavado de oro en el río Marañón a quién pondrá como nombre oficial "La Serpiente de Oro", pues es así como se ve el río desde las alturas de el río Campana y es la razón de el nombre de esta grandiosa obra.

Tragedias humanas llegan a continuación y eso prefiero ya dejarlo en suspenso. Deben leer el libro para conocer el final.

¡Ya sabes!, si eres amante de el Indigenismo y deseas conocer muchisimo más sobre nuestras costumbres, cultura y pueblos; no puedes, dejar de lado a la majestuosa y poderosa "La Serpiente de Oro". Escrita por uno de nuestros mayores exponentes en Literatura; el hábil y reconocido escritor Ciro Alegría.

 Ciro Alegría, autor de "La Serpiente de Oro"

PUNTUACIÓN FINAL:


Nos vemos, cuando finalice mi décimo libro :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchos de estos lugares me es familiar, por que yo estuve por gran parte donde ciro alegria escribio esta obra, es mas yo he vivido cerca de 1 año a orillas de este rio y la verdad es que es un rio impresionante.
saludos....cesar