martes, 5 de abril de 2011

MUJERCITAS - LIBRO Nº 10

Día Ochenta y Cuatro. Finalmente llegué a el décimo libro y entre la Universidad y algo de trabajo extra, confieso que este libro me ha tomado algo de tiempo finalizar, a pesar de solo tener 199 hojas. En un intervalo de 6 horas, tengo que asistir a clases, repasar una sesión de Contabilidad General, realizar un trabajo de Estadística, cocinar, realizar mis ejercicios diarios y mantener mi casa limpia.

Sin embargo, con optimismo y algo de rapidez, estoy segura de finalizar todo exitosamente.

"Mujercitas" es un libro que tenía pendiente leer desde pequeña. Estaba incluido en el plan lector de mi colegio y por holgazanería y dejadez, pues hubo una época en mi vida, dónde la lectura no era de mi total agrado, no lo finalicé satisfactoriamente. Sin embargo; con el inicio de este desafío, he tenido la oportunidad de reinvidicarme con su autora Louisa May Alcott y he vuelto a ponerlo en la lista de mi largo número de novelas por leerse.


La tierna y cautivante historia esta dirigida a el público juvenil, pero sus personajes y vivencias diarias, son capaces de derretir el corazón de hasta la persona más fría y distante. Las peripecias y anécdotas de estas cuatro hermanas, quiénes son sus protagonistas han logrado que el mío se enternezca y eso considero es razón suficiente para que lo recomiende y lo califique con una puntuación de sobresaliente.

La intrépida Jo, la hermosa Meg, la benévola Beth y la temperamental Amy son las encargadas de entretenernos en esta obra maestra de la norteamericana Louisa May Alcott. Cuatro hermanas que viven en la pobreza después de haber experimentado la grandeza junto a su magnifica y protectora madre, la señora March.

A el mismo tiempo, las cinco mujeres esperan pacientemente a el señor March, padre de las pequeñas y esposo de la maternal mujer. Hombre que por amor a su patria, tuvo que enlistarse a las filas de el ejército norteamericano, sin conocer si vería la muerte o la gloria a el final.

Esta es una historia autobiográfica, arduamente escrita durante dos meses y medio y que en la vida real nos cuenta la historia de su autora y sus experiencias en su crecimiento como mujer. May Alcott esta representada por el personaje de Jo y con una facilidad de palabra nos presenta esta novela que no solo atrae a el lector; sino que le entrega un  hermoso y especial mensaje de vida.

Louisse May Alcott, autora de "Mujercitas"

En "Mujercitas" no solo encontrarás la historia de cuatro hermanas durante su transitar por la tormentosa y muy comentada Adolescencia; sino que encontrarás amor maternal y fraternal, enamoramiento, amistad incondicional, lucha y perseverancia, trabajo, unión familiar, abnegación, coraje y valentía; como asimismo verás a la pobreza, enfermedad, inseguridad, vanidad, egoísmo y autocompasión constante formar parte de la historia.

Viendo analíticamente esta novela, si algo me causo desagrado en su ejecución fue observar el papel dominante del hombre sobre la mujer. Se comprende que la historia esta ambientado en un contexto lejano, aproximadamente en el año 1861, pero de todas formas, no deja de fastidiarme que se dibuje a la mujer en un papel de sumisión y debilidad.

Me recuerda a el libro que inicio mi desafío y a su feminista autora; "Las chicas buenas van a el cielo y las malas a todas partes" y me convence más el mensaje que Ute Ehrarhardt nos brinda con su novela psicológica.

Sin embargo; esto no le resta ni le disminuye luminosidad a "Mujercitas", que brilla con luz propia y que logró deslumbrarme a pesar de tener un horario ajetreado para dedicarle tiempo a mi amada lectura. Llevada a el cine en varias oportunidades, pude observar su adaptación en la película protagonizada por Susan Sarandon y Winona Ryder en 1994 y el Oscar al que Ryder fue nominada, debo admitir que fue la más justa de las decisiones.

 Adaptación cinematográfica de "Mujercitas" (1994)

Con sus secuelas "Buenas Esposas" ó "Aquellas Mujercitas" en 1869, "Hombrecitos" y  "Los chicos de Jo" posteriormente, con diferentes adaptaciones a el Teatro, Ópera, Cine e inclusive Literatura, Louise May Alcott ha entregado a el mundo una tierna y hermosa historia que les aseguro vale la pena leer. Y que con mucho pesar, confieso, ha logrado que unas lágrimas se deslicen por mis mejillas.

PUNTUACIÓN FINAL:


TRÁILER DE LA PELÍCULA :)


¡Nos vemos con ya mi onceavo libro terminado! :)

2 comentarios:

Lady Jane dijo...

Hola Jimena:
Gracias por invitarme a tu hermoso sitio. Me parece muy interesante.

He estado ojeando tu blog y me gustan muchos detalles, en especial el de esta entrada: el gusto que adquiriste por Mujercitas, un libro sumamente encantador que cautiva de principio a fin. Debo admitir que me decepcionó un poco que Laurie no se quedara con su primera amada, algo que me hizo sacar un montón de lagrimas también, además del asunto de Beth. Sin embargo, el final es completo y satisface al lector, sea adolescente o no. Después de todo, fue la lectura y el gusto por este libro los causantes de que nos topáramos en este mundo virtual, algo muy sorprendente para mí ya que siempre pensé que lo que me uniría a otras apasionadas por la lectura sería el encanto por otra autora (tal vez sabes a cual me refiero). Pero hay que admitir que a los amantes de la lectura los une el simple encanto por la misma, algo ya sumamente sorprendente en sí.

Seguiré desde ya tu encantador sitio. Mis más sinceras disculpas por extenderme.

Te dejo un abrazo.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Ohhh gracias Jane! Eres Bienvenidísima a mi blog y yo te seguiré continuamente :)