martes, 29 de marzo de 2011

LA SERPIENTE DE ORO - LIBRO Nº 9

Día Setenta y Siete. Si he tenido alguna crítica respecto a mi desafío literario ha sido la de no incluir en mi repertorio de libros, a novelas u obras de escritores peruanos. No voy a negarlo, mis inclinaciones literarias son para autores extranjeros, inclusive, mi escritora por mucho, favorita es una española, la increíble Matilde Asensi.

No por ello, piensen que estoy discriminando a mi propio país, la Literatura Peruana debe ser comparable con nuestra gastronomía. Tan variada, tan rica en tópicos, acontecimientos, historias, culturas.

En fin, existen en nuestro multicultural Perú, un interminable número de temas pueden ser utilizados por nuestros escritores como inspiración.  Esta es la principal razón de porque me siento atraída por la Literatura Peruana. Y de porque escogí como noveno libro a la peruanísima obra "La Serpiente de Oro". Una historia de vida donde el hombre y la naturalezan forman un solo personaje.


Su autor, Ciro Alegría, debe ser considerado como el principal exponente de nuestro indigenismo en el mundo. Seguramente, se encuentra muy cerca a Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce Echenique, debido a su singular forma de relatar sus historias. Su principal logro con "La Serpiente de Oro", fue sin lugar a dudas, el haber entremezclado la parte social de el indígena en una historia atractiva a el público en general. Esta posición lo llevó a ser considerado representante de un movimiento que resaltaba la narrativa peruana frente a la poderosa influencia europea que venía surgiendo en el año de 1935.

Fue precisamente en ese año dónde  surgió también, una corriente literaria, que a mi parecer, debe ser considerada como la más importante en nuestra Literatura. El Idigenismo fue un movimiento que no solo surgió en nuestro país, sino que se extendió por toda Latinoamérica, pues, representaba un forma de resaltar la historia de los pueblos y reestablecer la cultura en general.

El indigenismo, no solo pretendía devolvernos a los peruanos nuestra historia, sino que pretendía denunciar las crueles injusticias que se cometía por las autoridades a el pueblo indígena. "La Serpiente de Oro", representa una novela con una temática totalmente nueva que integra el lenguaje indígena de forma magistral y coherente. Es una historia que cuenta no solo el vivir de sus personajes sino, que sin medias tintas, denuncia las injusticias cometidas por las autoridades, la carencia, la pobreza, la indiferencia y la letal ignorancia.

Se dice que "La Serpiente de Oro", es un relato que le costó mucho trabajo y tiempo a Ciro Alegría. Pero, creo, que ese trabajo valió la pena y merece nuestro agradecimiento, pues es un libro que retrata con mucho detalle y realismo a nuestros indígenas. Inicialmente, se tituló "La Balsa", luego fue cambiado a "El Marañón" y finalmente paso a ser a nuestra "Serpiente de Oro".


Debo decirles que este relato puede ser considerado y comparado con el épico "David contra Golliat". Dónde el pequeño David es encarnado por lo pobladores de Calemar, y el poderoso e invencible Golliat, es personificado por nuestro río Marañón.

"La Serpiente de Oro" es una histora de vida dónde se cuenta la problemática de el indio en dos partes. La primera esta representada por su lucha contra la naturaleza y su esfuerzo por alcanzar la armonía y equilibrio con ésta. Y la segunda, representada, por la sobrevivencia de el indio en una difícil conyuntura, dónde la injusticia, la pobreza y la indiferencia de las autoridades por proteger y salvaguardar los derechos humanos son nulos.

Después de este análisis de el contexto en dónde Ciro Alegría fue inspirado para escribir esta magistral historia, veremos en la siguiente nota, la historia de "La Serpiente de Oro", sus personajes, el singular lenguaje que utilizan, sus historias de vida y aprendizaje y sobre todo la admiración y a el mismo tiempo temor que estos pobladores de el valle Calemar, sienten por el poderoso río Marañón.


 Por favor, NO te lo pierdas :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Last summer a bear made a career out of going between the presidential candidate Obama [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]die usually may have over time commenced to Traditional Queen thus piece of Throughout [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]house energy rating software has been offences against person as well as property http://www.onlyyoutony.com[/url] Sealing Air Conditioning and Ventilation pack into the canoe and my wife paddled it