martes, 26 de abril de 2011

KRAMER CONTRA KRAMER - LIBRO Nº 17

Día Ciento y Ocho. A pesar de el crudo "hasta luego" que dí en la nota anterior, desearía despedirme temporalmente con un pequeño comentario de mi 17º libro, "Kramer contra Kramer" que empecé a leer hace dos días y que finalmente terminé ayer a la medianoche. No quiero sonar trágica con este asunto de la despedida temporal, tampoco es mi finalidad. Seguiré leyendo chicos, no se preocupen.

Sin más que decir, hablemos sobre este bien elaborado libro, perteneciente a Avery Corman que se basó en la película ganadora de 5  Óscar y que fue protagonizada por una joven Meryl Streep y un atractivo Dustin Hoffman. Película que lleva el mismo nombre que el libro.



La película y el libro se encuentran ambientados en los años sesenta, época que como todos sabemos, se luchaba por la hegenomía, los derechos y la integración de la mujer en la sociedad. Todas estas luchas florecieron en esta época por la necesidad y el deseo de la mujer por trabajar y ser remunerada, además de seguir cumpliendo su rol de madre y esposa. Las cosas cambiaban tanto para hombres y mujeres, y este fenómeno en la ideología de la sociedad, dejo en descubierto otra relevante asunto: el del derecho del hombre de ocupar un lugar como padre en el cuidado de los hijos y el mantenimiento del hogar. Esta es la década dónde los roles de hombres y mujeres empezaban a invertirse.

"Kramer contra Kramer" es un libro que derribó esquemas y que denunció esa idea fuertemente arraigada en nuestra prejuiciosa sociedad de que durante un rompimiento matrimonial o divorcio, se debía priorizar el derecho de la mujer llamado "maternidad", para conseguir la custodia de un niño. Este libro tiene como mérito resaltar el derecho del padre a permanecer en el hogar. Corman se ha encargado de declarar a el hombre como un ser capaz de afrontar semejante responsabilidad.

El argumento es simple a primera vista, pero más complejo cuando uno se sumerje en la trama, pues representa una problemática tan común en nuestra sociedad, que a pesar de su sencillez no debe ser subestimada. Todo empieza cuando Ted Kramer conoce a su futura esposa Joanna. Irresponsablemente, se casaron a el poco tiempo de conocerse y concibieron a un tierno y hermoso bebé llamado Billy.


Todo se complica, cuando la madre tiene una crisis existencial. Joanna se siente poco valorada, necesita trabajar, necesita sentirse importante. Su esposo es un exitoso publicista, un excelente proveedor que presenta estabilidad laboral. Joanna envidia eso, un día llega a hartarse y decide marcharse, dejando a su esposo e hijo en el abandono.

El principal conflicto entre este joven matrimonio, es el contraste existente en sus estilos de vida. Por una parte, Ted desconoce y no desea reconocer que su esposa necesita sentirse útil, le impide tajantemente realizarse como profesional. Por otro lado, Joanna no comunica efectivamente sus necesidades y presenta cierta inestabilidad emocional que a el final del libro se comprueba sin duda alguna.

Y es así, como Ted Kramer, el día de haber logrado un triunfo profesional anhelado de por vida: obtener la mejor cuenta publicitaria de la agencia, es abandonado por su esposa y se ve en la necesidad de luchar solo, para brindarle  a su hijo de 5 años calidad de vida.


Al principio, se puede observar a un Ted descuidado, nefasto que no sabe ni romper un huevo para el desayuno diario. Pero poco a poco, logra un encuentro con éste descubre la ternura y se da cuenta, que daría su vida por el pequeño si fuese necesario.

Probablemente el mayor acierto de "Kramer contra Kramer", es mostrar a el lector el lado emocional de el hombre, que descubre en los cuidados cotidianos de Billy no solo la responsabilidad; sino el agrado de compartir con él su vida, disfrutar de un paseo por bicicleta, comer pizza después de un paseo por el parque, celebrar sus éxitos escolares, sufrir la angustia y el dolor de una caída y sobre todo enlazar su vida con su hijo de forma permanente, de modo que venzan obstáculos, salgan adelante y sobre todo sean felices, los dos.

La verdadera crisis ocurre cuando el lector se acostumbra a esta tierna relación, pues Joanna decide regresar y reclamar su derecho de madre, tratando de recuperar a su hijo. Entonces Ted inicia una lucha jurídica con ella, pues se ha dado cuenta, que sin Billy, su vida no tiene sentido. El juicio es nombrado como "Kramer contra Kramer" y he ahí la razón de el nombre del libro.


Un libro interesante que posee un tópico controversial. Un libro, cuyos personajes no son buenos ni malos, son seres humanos de carne y hueso. Un libro que muestra lo doloroso que puede ser el proceso de un divorcio, la equidad de derechos humanos en hombres y mujeres, la lucha por la custodia de un niño  y el impacto emocional que tiene sobre ellos. Un libro con un final fantástico, uno de los mejores que he podido leer y que no te hace dormir ni aburre mientras lo lees. Te lo recomiendo, de todas maneras.

PUNTUACIÓN FINAL:


¡Nos vemos con el 18º libro finalizado!






1 comentario:

Chan dijo...

Hola, me ha gustado muchísimo la entrada que haces sobre este maravilloso libro. Felicidades por el blog.

Saludos de otra lectora empedernida. :)