sábado, 16 de abril de 2011

PAPA GORIOT - LIBRO Nº 13

Mucho me han hablado de este libro escrito por el hábil francés Honorato de Balzac. A su autor lo catalogan como uno de los cíclopes de la Literatura Universal, debido a su enorme vitalidad e ingenio innovador, comparado solamente con Víctor Hugo y Tolstoi.

De su libro "Papa Goriot" se ha destacado el sobresaliente trabajo de Balsac por retratar a la sociedad parisina y la miseria y desgracia de algunos de sus personajes en la mitad del siglo XIX. Me han hablado maravillas de este libro... Y; sin embargo, debo decirles con mucha sinceridad que ... NO ME GUSTÓ.


Honoato de Balzac, autor de "Papa Goriot"

Claro, que para destruir un libro, hay que tener base y fundamentos. Y tengalo por seguro que los tengo. No tengo como profesión el análisis minucioso de libros, pero si soy muy observadora y me mantengo siempre fiel a mis gustos y preferencias literarias. Ojo, estoy hablando por mi persona, por mis opiniones y mis comentarios personales. El libro y la atracción que uno tiene por su trama es totalmente subjetiva y relativa. Ustedes pueden amar una novela en demasía como yo puedo odiar la misma.

Existen 3 razones importantes y que son raíz de otras razones más, que fundamentan mi desagrado a este libro. Pero ¿empecemos por el argumento no?, por la trama de "Papa Goriot".

Honorato de Balzac nos trae la historia de un viejo hombre, fabricante de fideos que es conocido como el título de su novela. Vive en una miserable casa - pensión junto a otros desgraciados huéspedes que por cosas de la vida, han perdido su fortuna y no pueden pagar algo mejor. La dueña, la señora Vauquer es una mujer que maneja la economía de la pensión, brindando a sus habitantes un mínimo de comodidades entre la pobreza y la tristeza.

Papa Goriot

"Papa Goriot" sarcásticamente llamado, no es el personaje principal. Eugéne, un estudiante de Medicina que desea ingresar a la aristocracia francesa lo es. Junto a Eugene, casi todos parecen burlarse de Papa Goriot debido a su ingenuidad. Y es que este hombre tiene dos ingratas y déspotas hijas; Anastasia y Delfina, que a pesar de ser apoyadas económicamente por su padre, no se acercan a velar por su bienestar y ni siquiera a agradecerle su afán por brindarles seguridad y felicidad.

Ahora vamos con los errores que considero hacen de "Papa Goriot" un libro que representa una pérdida de tiempo y un dolor de cabeza. Vuelvo a repetir, estas son MIS impresiones personales, que espero no hieran la susceptibilidad de alguno de mis lectores.

El primer gran error, se encuentra relacionado a los personajes y a sus entradas y salidas de la trama del libro. Uno sinceramente se pierde, no exagero. No se sabe quién es quién ni que hace cada uno ni cual es su papel en la historia. El personaje principal, como lo dije anteriormente, no es "Papa Goriot" y eso crea confusión. Al contrario, Balzac le ha adjudicado limitadas líneas a Goriot en la historia. Me atrevo a decir que es invisible y referencial.

Escena represantativa. Eugene y Delfina

El segundo gran error, se encuetra relacionado con la lentitud y la pesadez de la trama. Los párrafos son interminables, el libro de 235 páginas puede ser fácilmente reducido a 150, sin perder su "esencia". En la página 120, voy a confesarles que ya me dormía. No entendía nada y tenía ganas de renunciar y dejar el libro a un lado.

Pensión "Vauquer"


Finalmente, el tercer y creo más grande error que Balzac cometió en su obra "representativa" es la adversa y antipática personalidad que la mayoría de sus personajes presenta. La historia se encuentra inmersa en un contexto totalmente desalentador, trágico y fúnebre. En este libro, la felicidad es inexistente y la miseria de la trama envuelve a el lector de pies a cabeza.

Las antipáticas hijas caen mal desde el comienzo, el casanova de Eugene y la dueña de la miserable y pobre pensión en donde habita un desgraciado Papa Goriot no se quedan atrás. Y para finalizar el trágico desenlace de este libro es la cereza del pastel, con la muerte de su personaje principal.

 Anastasia y Delfina; antipáticas e ingratas hijas de Goriot.

Esas y otras razones más, que no deseo profundizar son las causas de porque no tengo la intención de recomendarles esta obra. Lo dije desde el principio, soy difícil de complacer. Y es una lástima, porque este libro y su trama tienen tanto potencial...

Sin embargo; no voy a restarle luminosidad a un aspecto positivo de "Papa Goriot" y es que las descripciones y forma de retratar de Honorato Balzac, a la sociedad francesa son tentativas y enamoradoras. Parece, en un punto, poesía dulce y a el mismo tiempo cruenta y realista.

Ya estas advertido, si te gustan los libros contemporáneos y de trama rápida. Si no te gusta dormirte a mitad de una novela. Y si tiendes a confundirte o perder el hilo de la narración de una obra o te aburres fácilmente, "Papa Goriot",  de el francés Honorato de Balzac, te lo digo con seguridad, NO es para ti.

¡Nos vemos con el 14 libro finalizado! :)

PUNTUACIÓN FINAL:


No hay comentarios: