domingo, 22 de mayo de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL

Día Ciento Veintidós. Finalmente culminé mi tormentosa semana de parciales. Finalmente me encuentro temporalmente "libre" de la esclavizante Universidad. Sin embargo; yo estoy decidida a subir mis alicaídas notas y convertirlas en una alegría para mis padres y en un triunfo personal. Es una prioridad, que quizás esta un poco más arriba que mi amado Desafío. Así que es posible me siga ausentando en mi página personal.

Deseo aclarar que no he dejado de leer durante esta desafiante semana y en mi tiempo libro he ejercido mi hábito de lectura con total normalidad y avidez. No me apresuro, disfruto lo que leo y lo que vivo a través de las historias y personajes que voy conociendo. Sigo pensando, que no hay como, un echarte en una cama-hamaca, con un buen libro viendo el atardecer. Nada se le compara.

Y  hoy, después de una semana aproximadamente, finalicé  el 19º libro, que empecé con cierta preocupación y debo confesarles mucho desinterés debido a mi estresante rol de exámenes. Esta es en realidad no una novela debo aclararles, sino una crónica escrita por el peruano Manuel Scorza. Es una de los cinco libros que pertenecen a el ciclo "La Guerra Silenciosa" y que nos retrata la guerra civil acontecida en nuestro país y la lucha incansable de comunidades indígenas para liberarse del poder y el abuso de la injusticia de sus máximas autoridades.


La historia se encuentra localizada en Rancas, comunidad indígena perteneciente a Cerro de Pasco; dónde los pueblerinos sufren a diario el abuso incesante de las máximas autoridades. Dicho gamonalismo; se encuentra pesonificado en su máximo esplendor, por el juez Francisco Montenegro; quién mete preso a cualquier ranqueño ose faltar a su persona y autoridad. Es ahí dónde, Scorza nos presenta a los héroes y rebeldes de "Redoble por Rancas". Es en ese momento, dónde hace su aparición el protagonista de esta historia, el indomable Héctor Chacón.

Para añadir un tinte trágico a la historia, una compañía minera norteamericana invade el pequeño pueblo para arrebatarle a los comuneros sus pertenencias y terrenos. Inicia la construcción, además de un descomunal muro que arrebata toda fuente de ingresos y dinero a nuestros amigos ranqueños. Muchos de ellos guardan silencio, pero interiormente planean maqueavélicamente hacer justicia con sus propias manos. Y es en este momento, dónde el lector se convierte en testigo ocular de una transformación interna en el protagonista, Héctor Chacón.


Pues, su vida gira ahora en torno a una sola finalidad u objetivo: Asesinar a la máxima representación de este cruel abuso. Ahora vive para matar fríamente a Francisco Montenegro, el injusto representante del "sistema judicial municipal en su comunidad". Y junto a un grupo de rebeldes compañeros inician la peligrosa travesía que tiene como armas de doble filo a el rencor, la venganza y el homicidio. De aquí en adelante las cosas empiezan a complicárseles a nuestros personajes, desmbocando en un trágico final, que debo además confesarles es muy predecible, pues la muerte de los héroes de esta historia se venía venir desde el comienzo de la lectura.

Manuel Scorza es un declarado seguidor de las ideas Socialistas, no sólo es un magnífico escritor; sino un grandioso humanista. Prueba de ello es su declaración a la prensa, dónde afirmó lo siguiente: "Como escritor me emociona comprobar que la Literatura ayuda, también a modificar el Mundo". Pues, las ideas que en este libro brindaba a el público en general fueron fundamentales y tuvieron una gran relevancia en la liberación del "Nictálope", personificado por Héctor Chachón en la vida real, quién por 15 años años fue encarcelado en Sepa, en las entrañas de nuestra Amazonía Peruana.

Manuel Scorza junto a Héctor Chacón, durante su liberación.

Y a pesar de ser una trágica historia, Manuel Scorza ha sabido agregarle ese tinte humorístico y risible tan característico de los escritores de la maravillosa Generación del 50. Nos ha brindado con "Redoble por Rancas" entrañables e inolvidables personajes con ambivalentes personalidades, que se entremezclan en una historia que representa la sanguinaria y cruenta guerra civil acontecida en nuestro país y que todo peruano como buen patriota debe tomar un tiempito para leer.

Lamentablemente, Manuel Scorza, dejo el mundo de la imperfección, durante un viaje aéreo con destino a España en 1983. Y desde este escritorio, esta jovencita te agradece por este realista y melodramático testimonio de los hechos que acontecieron en nuestro país y conmemoro tu nombre, tu presencia, tu memoria y tu espíritu  de escritor brindando a tu "Redoble por Rancas" una puntuación de 4 estrellas.

Que Dios te tenga es su gloria junto a los grandes, maestro.



¡Nos vemos con el 20º libro finalizado!

PUNTUACIÓN FINAL:

6 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día

Le saluda Carlos el baterillero. Muchas gracias por su visita al blog Energicentro.

Disfruté su glosa a Redoble Por Rancas. Yo he leído todos los cantares de la serie, excepto: La Danza Inmóvil, libro que apareció tiempo después que el de título: La Tumba del Relámpago.

Si llega a leer los otros títulos de los cantares, descubrirá que hay un personaje: Doña Añada, quien teje unos mantos donde se va anunciando lo que la comunidad va a padecer en su historia.

En Redoble, el capítulo que mas disfruto es el primero: La Historia de la Célebre Moneda. Recuerdo que Luis Alberto Sánchez en su comentario, dijo: "Leí el capítulo 1 del libro sobre la moneda que cae y se me cayó el libro"

Bueno saludos y nuévamente gracias por la visita. Estaré pendiente de su blog

Carlos el baterillero

Jimena Ulloa Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jimena Ulloa Cruz dijo...

Hola Carlos, grancias por ingresar a Desafío Literario y dejarme ese comentario tan informativo sobre "Redoble por Rancas". Me alegro que exista gente como usted que lee sobre los hechos que acontecieron en la guerra civil de nuestro País. Leeré si es que este desafío me lo permite toda la colección de "La Guerra Silenciosa" de Manuel Scorza, pues tiene una forma de escribir única, ya que sabe añadirle ese tinte humorístico a una tragedia. Estaré pendiente también de tu blog y leí tu comentario anterior, me parece interesante lo que haces. Gracias por el consejo, a veces algunas personas nos dicen que estamos locos por apasionarnos tanta la lectura, pero dime si no es eso inevitable? Te motivo a seguir conociendo personajes y mundos. Un saludo y abrazo a la distancia. :)

Anónimo dijo...

Hola Jimena

Te saludo desde Lima Perú. Ingresé a tu blog, por recomendación de un amigo muy apasionado a la lectura, y me dijo que en Internet de vez en cuando se encontraban cosas interesantes y útiles. Tuvo toda la razón. Tu website es muy diferente a los que he visitado. Me gusta la estructura, el diseño y más que nada el contenido y su propósito. Si tu escribes todo eso, pues debo decirte que tienes mucho talento. Ojala finalices tu desafío. Redoble por Rancas lo leí en el colegio y más que gustarme, me parece que como tú todo peruano debe leer como buen patriota.

Siguenes escribiendo, que muchas persosas estoy seguro te leen. Cuidate talentosa

Saludos de Anthony Sánchez

Anónimo dijo...

Conocí a Scorza a traves de su revelador libro Redoble por Rancas y es libro marcó mi vida ingresé a la Universidad de San Marcos en 1983, el año en que nos dejó este gran escritor...los honores que se brindaban a nuestro querido escritor eran interminables...alí aprendí a valorarlo como socialista y sobre todo como humanista, gracias a él aprendí que existen heroes como Hector Chacón "El nictálope" de quienes debemos aprender esa "capacidad de indignacion" honesta y idealista que actualmente hace tanta falta .
Felicitaciones. Irene Valencia.

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Hola Irene! Gracias por visitar mi página. Es cierto, el triunfo de un escritor como Scorza es el de habernos retratado a grandes héroes nacionales como El Nictálope y a pesar que no soy de muy del agrado del tinte tan "rebelde" que le pone, me enteré de muchas cosas, que lamentablemente nosotros los peruanos no tenemos idea. Me mudé de sitio.... te invito a seguirnos en http://desafioliterario18-2012.blogspot.com/. Un saludo! :)