viernes, 3 de junio de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL Nº 21

Día Ciento Treinta y Cuatro. Finalmente he culminado mi 21º libro, de 240 páginas, escrito por el chepeniano Eduardo González Viaña y que lleva en su título a un personaje emblemático de nuestra cultura peruana. Investigando un poco por el enmarañado mundo de la informática, me dí con la sorpresa de que Sarita Colonia, es aunque ustedes no lo crean, la santa peruana más venerada, recordada y quizás querida de el sector C de nuestro país.



 
Y cuando me refiero a el sector C, hablo de los que no tienen voz en nuestro "democrático" e imparcial gobierno, de aquellos cuyas voces son calladas injustamente cuando piden se les respete sus derechos como seres humanos. Hablo del sector socioeconómico que percibe un sueldo mínimo, insuficiente para satisfacer necesidades básicas y primordiales, de aquellas personas que no se han visto beneficiadas de ninguna forma por la repartición de riquezas que supuestamento nuestro país vive, a causa de su "crecimiento económico". Estoy refiriéndome a los más pobres de nuestro blanquirojo territorio geográfico.

Este libro, que supuestamente engloba la vida de Sarita Colonia durante su vida y después de ella, es a pesar de muchas brillantes apreciaciones y benévolas críticas literarias por parte de eruditos en Literatura de Universidades internacionales, uno de los libros más complicados y difíciles de entender o comprender, a mi parecer. ¿Y porqué realizo tal aseveración? Por las siguientes razones que puntualizaré a continuación:


Eduardo González Viaña
1.- Los personajes que Viaña nos presenta, ingresan y salen de la trama desordenadamente. No existe una secuencia lógica. Claro, el libro, no presenta el modelo estándar de una novela, con un inicio, nudo y desenlace, pues es una recopilación de testimonios. Sin embargo; creo que pudo haber existido mayor coherencia y cohesión en cuanto a la participación de los personajes en la historia se trata.

2.- A pesar de ser una historia dedicada a narrar las peripecias, anécdotas e historias que Sarita Colonia tuvo en vida y muerte con diferentes personas; Viaña ha priorizado el papel de personajes secundarios en la trama en varias ocasiones, dejando a nuestra Sarita en un injusto segundo plano. Ejemplo de ello es Amadeo Colonia o Juan Burro, quiénes roban la atención del lector y la desvían o dirigen por el camino erróneo.

Sarita Colonia
3.- La trama es confusa, la historia es inentendible en ciertas ocasiones. Muchos han aseverado que es un magnífico libro, que cuenta la historia del pueblo, pero o estaré ciega o seré quizás muy exigente, pues lamentablemente, yo no he encontrado rasgos de luminosidad en la narración de la vida y obra de Sarita Colonia.

Y es una increíble lástima, el libro tiene un potencial increíble debido a su poderoso y magnífico tópico. Abarcar la historia de uno de los personajes más venerados en nuestro país es una excelente y brillante idea, propio de una persona con ingenio e inteligencia. Sin embargo; humildemente les digo sin temor a equivocarme, el libro paso para mí a ser una actividad llevada a cabo por obligación de finalizar el libro y fue un momento amargo en mi desafío. La Literatura no es eso, leer es placer, y esto no logré experimentar con "Sarita Colonia viene Volando". Perdóname Eduardo González Viaña, admiro tu trayectoria y ansío leer tus novelas, pero tengo que darle a tu libro la siguiente puntuación.

PUNTUACIÓN FINAL:




No hay comentarios: