miércoles, 24 de agosto de 2011

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - LIBRO N° 31

 Día Doscientos Quince. Empecé mis clases en la Universidad y no quiero considerar este acontecimiento como un bajón en mi desafío, ya que representa una increíble cantidad de tiempo restada en mi vida, y ello lo digo con justas razones, pues no puedo descuidar mi vida académica. Es imposible no sentirme un poco desalentada y quizás ya agobiada por las muchas actividades que se me vienen más adelante.

Pese a ello, vamos a mantenernos con una mentalidad positiva y voy a seguir cumpliendo con mi reto, hasta dónde se pueda. Y siguiendo con la lista de libros que estoy devorando este año, hoy toca el turno a una de las novelas más emblemáticas del Premio Nobel de Literatura de 1982, uno de los escasos literatos latinoamericanos que han conseguido alzarse con un reconocimiento de tal magnitud. Hablo de el querido colombiano, Gabriel García Marquéz, quién se hizo famoso con su inigualable "Cien Años de Soledad" y su "El amor en los tiempos del Cólera".


Gabriel García Márquez recibiendo su premio Nobel en 1982
Sin embargo, yo me decidí por otro ejemplar del máximo representante del Realismo Mágico, una novela que quizás es la más sangrienta, cruenta y digamos "negra" de García Marquéz y que presenta elementos difíciles de encontrar en el vasto mundo de La Literatura. El libro n° 31 de esta lista, se encuentra representado por "Crónica de una muerte Anunciada".

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo " con esta línea empieza una novela pequeña, pero potente. El logro de García Marquez con este libro ha sido sin lugar a dudas, darle un giro drástico a el modo de cómo las personas iniciamos la lectura de un libro.Y es que cuando uno inicia esta singular novela, se da cuenta que esta ante un libro dónde la fatalidad y el drama envuelve a el lector de pies a cabeza. Desde el comienzo, uno se enteró ya del final y lo único que resta es averiguar en que circustancias y hechos se dió semejante asesinato.

Cuando fue entrevistado por el periódico español "El País", se le preguntó el porqué de susudicho final y él tranquilamente contestó que quería realizar un cambio en la forma de cómo nosotros vemos un libro. A el iniciar el libro, el lector sabe ya que Santiago Nasar será asesinado; sin embargo, todavía esta la duda de sí esto se logra concretar. Es complicado de explicar, pero uno se siente atraído de revisar la última página de "Crónica de una Muerte Anunciada", para asegurarse de que el asesinato sea consumado, y es en el final del capítulo, dónde García Márquez pone punto final a tal incertidumbre, pues sentencia el capítulo con la siguiente frase.

-"No se moleste, Luisa Santiaga, ya lo mataron"

Aseveró además a diferentes medios de comunicación que "Crónica de una Muerte Anunciada" era sin lugar a dudas su mejor novela. No una de las mejores, sino la principal. He aquí su declaración :  «Esta es mi mejor novela, la que mejor he podido controlar» Y no son estas palabras para menos, pues la novela es impactante y cautivante. El argumento es muy simple, la brevedad del libro es reconfortante y amena y los personajes se encuentran excelentemente personificados. Junto a una prosa y estética a el momento de escribir, tan propia de un grande cómo, Gabriel García Márquez, es justo decir, que esta novela debe ser infaltable en tu repertorio literario, pues de no adquirirla, te estarás perdiendo uno de los dignos ejemplares de nuestra Literatura no sólo Latinoamericana sino mundial.


"Crónica de una muerte anunciada" es una novela policiaca en realidad, dónde el lector es testigo del asesinado de Santiago Nasar, personaje principal de la trama, al ser culpado por Ángela Vicario, un día después de su boda con Bayardo San Román, por arrebatarle su virginidad en vigilia de su matrimonio. San Román devuelve bruscamente a Ángela a su familia y para recuperar el honor de su hermana, Pedro y Pablo Vicario (hermanos gemelos), deciden arrebatarle la vida a el culpable de tal escándalo, Santiago Nasar, a cuchillazos.

El drama empieza, cuando los gemelos anuncian públicamente y escandalosamente sus intenciones a los pobladores de el pueblo dónde estos personajes viven. Santiago Nasar a pesar de ser querido por los miembros de su comunidad, no es en ningún momento prevenido de su muerte y ello no se debe a maldad por parte de sus amigos y familiares, sino porque se presentan un gran número de extrañas circunstancias y  acontecimientos que imposibilitan a todos los conocios de Nasar a advertirle de su asesinato. Como por ejemplo, la resignación, de que al ser una muerte tan anunciada, era imposible que Santiago no tuviera conocimiento de ello y por ende no realizaría alguna hazaña para impedirlo.

El final de Santiago Nasar es eminente y sentencial. Es asesinado brutalmente y a el lector sólo le queda averiguar cómo se realizó exactamente. Uno como lector desea sin lugar a dudas, que dicho asesinato no sea consumado y piensa en algún momento que no se llevará a cabo, sin embargo, después de haber leído este libro ya dos veces, sigo encontrándome con el mismo Santiago Nasar, destripado, nefasto y moribundo de siempre.

Nunca una muerte fue tan anunciada.


Basada en una historia de la vida real, me despido recomendándole esta crónica policiaca que ha sido además adaptada a el séptimo arte y prometiéndoles finalmente mi regreso con ¡el 32° libro finalizado! :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te crees polilla para decir que devoras libros? Y de Gabo de recomiendo "Memoria de mis Putas Tristes". Es un libro muy tierno.
:)

Jimena Ulloa Cruz dijo...

lo tendré en cuenta

Wen dijo...

Jime estamos de acuerdo la genialidad de gabriel garcia marquez es simplemente estupenda no es uno de mis escritores favoritos debo reconocerlo pero la trama que envuelve a este libro es apasionante ademas de que es una historia diferente e inimaginable sencillamente el mejor, sigo muy pendiente de tu desafio y me encantan muchos de los libros que han hecho parte de él y claro como lo he dicho antes tu interesante forma de escribir saludos y te felicito tu reto va muy bien