domingo, 18 de septiembre de 2011

SOY EL NÚMERO CUATRO - LIBRO N° 35

Día Doscientos Cuarenta y Nueve. Después de dos semanas de ausencia justificada, hoy regreso finalmente para traerles la reseña literaria del libro n° 35. Llegando ya a a la mitad de mi desafío, siento una leve ansiedad y angustia por no poder completar todo el reto a tiempo. Y es que a el inicio de este proyecto, planeé tener leídos 6 novelas a el finalizar cada mes. Por cosas de la vida, problemas, trabajo y estudios, eso no ha logrado concretarse, y el día de hoy tengo un excedente de 15 libros que deberían ya haberse finalizado.

Sin embargo; vamos a mantenernos optimistas y vamos a seguir con entusiasmo este reto titánico. Muchos de mis familiares y amigos me han categorizado ya como ilusa, y quizás algo exigente y exagerada con lo que me propongo. Quizás sus pensamientos son correctos, ¿pero que sería la vida sin algo de ambición? Voy a continuar, hasta que el tiempo, mi mente y mi cuerpo me lo permita.

Sin más ornamentales introducciones, vamos a reseñar, por tanto a un libro importante, ya que es el punto central de todo este proyecto. El libro n° 35 de mi extensa lista, se titula "Yo soy el número Cuatro" del escritor norteamericano Pittacus Lore. Es una de esas novelas que entusiasman y vuelven locas a las chiquillas de 15 a 17 años por su singular trama, la cual por ser de ciencia ficción o magia mezclada con romance, debe ser incluída en la sección dónde se encuentran comprendidas grandes colecciones de gran fama mundial como "Harry Potter" o "Las Crónicas de Narnia".



Vinimos nueve a la Tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais…
Pero ellos sí lo saben.
Atraparon al Número Uno en Malasia.
Al Número Dos en Inglaterra.
Al Número Tres en Kenia. A todos ellos los mataron.
Yo soy el Número Cuatro.
Yo soy el siguiente.
Escogí el libro por el argumento y por el prefacio que antecede a estas líneas y porque en realidad quería un momento de relajación. Después de haber revisado obras maestras como "La Tregua" de Mario Benedetti o "El Túnel" del inigualable Ernesto Sábato, merecía ya algo ameno y relajante.Y este libro cumplió con todas las expectativas, pues es sencillo de digerir y es atrapante de inicio a fin.

La historia se centra en Jhon Smith, un extraterrestre proveniente del planeta Loriem, cuya verdadera identidad y nombre es en realidad "Cuatro" y que durante la aniquilación de su hogar fue embarcado en un plan de salvación de último momento, en una nave junto a 8 niños más. Cada uno de ellos, estaba acompañado de un guardián y la tripulación concluía con un piloto. La finalidad de este embarcamiento fue salvar a aquellos extraterrestes, envíandolos a el planeta Tierra, para que algún día puedan regresar a Loriem y puedan repoblar lo que había quedado extinto.

Los autores de esa aniquilación son otra especie extraterrestre que se hace llamar mogadorianos. Estan sedientos de sangre y muerte y su próximo plan es aniquilar a los seres humanos para poblar el planeta Tierra. Jhon Smith intenta junto a su protector Henri, evitar a toda costa ello. Sin embargo; el amor que llega a su vida, le pondrá las cosas más complicadas de lo que ya están.


La historia es sencilla y sin embargo; presenta a el público lector una trama diferente y que reúne todos los elementos tan mediáticos y atractivos que mueve masas y que seguro le ha generado cuantiosos ingresos a su autor, Pittacus Lore. Tiene una adaptación cinematográfica, y eso es solo aplicable para aquellas novelas famosas que han causado revuelo en el público y que se han convertido en best sellers. No es para menos, el libro lo merece totalmente, pues es una novela entretenida que vale sin dudas comprar.

De la regular adaptación, no hay mucho que elogiar ya que deja mucho que desear pues comete el terrible de error que la mayoría de adaptaciones de un libro comete: omitir importantísimos detalles de la novela y que hubieran hecho de la película algo más interesante. Finalmente creo que a este film solo la salvaguarda la increíble actuación de Timothy Olyphant .

Sin embargo; y muy margen de este desliz y error en adaptación, voy a sentenciar que este tipo de novelas son solo sensacionalistas, más no obras literarias de inigualable valía. Por ello, voy a otorgarle una puntuación acorde a mis cada vez más exigentes parámetros, pero que deja entreveer que esta sigue siendo una novela interesante y entretenida y que merece con mucha justicia llevarse un puesto dentro de aquellas colecciones de fantasía y ciencia ficción que tanto nos entusiasma y encanta a nosotros los jóvenes lectores.


¡Los dejo con el tráiler de la película, mi puntuación final, la opción de descargar el libro vía online y la promesa de regresar muy pronto con el 36° libro ya finalizado! :)

PUNTUACIÓN FINAL:



TRÁILER DE LA PELÍCULA:


DESCARGA EL LIBRO:

No hay comentarios: