sábado, 7 de enero de 2012

OLLANTAY - LIBRO N° 49

Día Trescientos Sesenta y Cuatro. El penúltimo día de mi Desafío Literario. El penúltimo libro de la "nueva" cuenta regresiva que he impuesto hace pocos días es uno que debía ser íntegramente PERUANO. Por ello, escogí una novela que representara nuestra multicultural y multifacética historia y orígenes. El escogido fue escrito por un hombre, del cual se le desconoce el nombre pero que revela una originalidad y pasión por la narrativa que muchos escritores actuales envidiarían.

"Ollantay" es un drama originalmente escrito en quechua clásico y considerado por muchos como la representación más grande, antigua y estilizada de la Literatura Quechua. Existen tres divergentes y diferentes teorías que explican el origen del relato pre-inca.


La primera sostiene que su origen es completa y auténticamente incaico, basándose en la historia, personajes, ambiente, lenguaje, todo ello basándose en la historia prehispánica.

La segunda sostiene que el texto es de origen español y escrito durante el periódo colonial. Esta tesis esta mantenida por escritores como Ricardo Palma o Bartolomé Mitre.

Tiempo después surgió una teoría que intentó unir las dos anteriores y que simplemente aseveraba que el relato "Ollantay" tuvo origen incaico o prehispánico y fue posteriormente adaptada por colonizadores españoles para su respectiva escenificación en el teatro.


La novela, que se encuentra ambientada y realizada para su adaptación a una de las artes corporales y humanas, es decir el teatro, ha conseguido no sólo catapultarse al reconocimiento perdurable y perpetuo; sino que es una de aquellas novelas que se siguen escenificando en colegios y actuaciones en todo el mundo y en todos los centros escolares posibles.


La romántica historia entre Ollantay y Cousi Coullur es un relato que simplemente impresiona a las personas que lo leen, por tratarse de una historia que transpasa lo irreal e inimaginable por alcanzar y hacer en una persona para poseer el amor de la persona querida. Cuantos Ollantay desearíamos que existieran en la actualidad para poder enamorarnos más seguido de personas que sean capaces de pelear contra grandes ejércitos y reyes poderosos por nuestro amor.

Relato que sólo será de tu agrado si amas la estructura de dramas teatrales, personajes pre-incas y romances intrépidos.

PUNTUACIÓN FINAL:


¡Nos vemos con el último libro finalizado!

No hay comentarios: