viernes, 6 de enero de 2012

VIVEN, LA TRAGEDIA EN LOS ANDES - LIBRO N° 47

Día Trescientos Sesenta y Tres. Finalicé hace unas 7 horas, el libro n° 47 de mi Desafío Literario. Desde el comienzo del año, tuve unas ansias inmensas de tener esta crónica en mis manos, por tratarse del retrato de una historia de la vida real que asombró al mundo por los increíbles eventos que se acontecieron en mencionada tragedia aérea. La novela que lleva el número antes mencionado, se titula "¡Viven!" y esta escrita por el novelista de nacionalidad Americana; Piers Paul Read.

Cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 40 pasajeros y 5 tripulantes, incluído el equipo de rugby Old Christians y alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en  la cordillera de los Andes de Mendoza - Argentina, el 13 de Octubre de 1972; el mundo no se imaginó que se había llevado a cabo la historia de supervivencia más interesante, impactante y controversial en la historia.


La noticia que conmovió el mundo y el accidente que fue denominado como "El Milagro de los Andes" fue en realidad una legítima  y cruda lucha de supervivencia de 16 hombres en 72 días que duró su cautiverio en la Serranía y Cordillera Sudamericana. Con alimentos limitados, un ambiente que iba en contra de el contexto habitual y cotidiano en el que esas personas estaban adaptados y 8 cuerpos sin vida a su alcance, los sobrevivientes se vieron en la necesidad de cometer actos que el día de hoy se verían como escandalosos y censurables.

La antropofagia y el canibalismo, por utilizar términos más comunes y coloquiales, es un delito ante los ojos de Dios, que solo está permitido por la Iglesia Católica, cuando se comete bajo condiciones extremas, como la de los tripulantes del Fairchild Hiller FH -227. Los desesperados hombres por lo tanto se vieron en la necesidad de realizarlo, con sentimientos de culpa y asquerosidad al principio, pues se trataban de sus ex-compañeros. Y ello no debería ser visto con ojos inquisidores por ningún ser humano en el mundo. La necesidad y las ganas de vivir son a veces más fuertes que el sentido común o el raciocinio humano.

Sin embargo; no he venido a contarles detalle a detalle cómo ocurrieron los hechos. Para ello, ustedes disponen de una gran biblioteca bibliográfica y audiovisual en Internet y a su alcance; como el website de la tragedia (  http://www.viven.com.uy/571/default.asp ), una película y el libro que ocupa el lugar n° 47 en mi lista.

He venido a describir la novela, a realizar una crítica verídica y fiel a mis creencias y a mi sistema de puntuación.

Fotografía Real del Accidente.

La novela fue escrita por el norteamericano Piers Paul Read . Ha sido traducida a varios idiomas y de la tragedia se ha creado un gran emporio comercial  que ha enriquecido a muchas personas a partir de la controversia y el delito de la antropagia, . Estoy en desacuerdo con esta visión de negocio, ya que descubre en el ser humano, sentimientos de avaricia y codicia a partir de las emociones íntimas de los supervivientes que deben ser respetados por sobre todas la cosas. Sin embargo, el circo mediático, la curiosidad y admitámoslo, la morbosidad de un gran número de personas, vencen a veces la moral y la ética de algunos periodistas y novelistas.

"¡Viven!", es una novela que retrata de forma muy detallada, minuciosa y fría lo que ocurrió esos 72 días de cautiverio de la tripulación. Y que si debe ser premiada por algún aspecto de su redacción o estructura, debe ser precisamente por el hecho de ser una fidedigna representación con colaboración de los supervivientes, de lo que ocurrió ese 13 de Octubre. En ciertas secciones, pareciera que Paul Read dramatiza, exagera o noveliza el relato, pero uno como lector entiende que es necesario tal detalle, pues de lo contrario, cae en el riesgo de aburrirse o perder el hilo de la trama.


Este libro no es un bestseller ni una obra maestra, pero es un libro que mantiene enganchado a el lector por bastante el tiempo. El mérito no es del libro, es sin lugar a dudas de los 16 supervivientes, de la tragedia que tuvieron que experimentar y de los delitos "morales" y el canibalismo que tuvieron que cometer para seguir haciendo algo que todos nosotros tenemos y a veces no valoramos a diario, VIVIR.

PUNTUACIÓN FINAL:


¡Nos vemos con el 48° libro finalizado!

No hay comentarios: