domingo, 8 de enero de 2012

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - LIBRO N° 50

Día Trescientos Sesenta y Cinco. Último día de mi desafío. Hace un año lo inicié con la esperanza de mantener mi mente y tiempo ocupado, para utilizar la lectura como una salida de la rutina o una herramienta terapéutica que me permitiera curar ciertos problemas que he tenido a lo largo de mi vida. No tengo la más mínima idea si mis amigos leen estas líneas. No sé cuán famoso se ha hecho este website en el ciberespacio ni cuánta gente ha llegado a conmoverse con alguna de las 50 reseñas de Desafío Literario. Realmente creo que no me importa. Pues esta página ha sido mi compañera por mucho tiempo y más que ella lo fue mi Lectura amada.

Lamento realmente no haber finalizado la meta original, que fue de setenta libros. Debido a el tiempo, el trabajo, la Universidad y otras obligaciones, no me fue posible terminar titánico pero perfectamente posible objetivo. Sin embargo, estoy satisfecha, porque logré leer 50 libros, cosa que no cualquiera lo realiza y que por ende considero un LOGRO.

El último libro de este año es uno que lamentablemente fue escogido rápidamente e inconscientemente . No pensé razones ni discriminé libros. Simplemente escogí el primero que estubo a mi alcance. Y cuando digo, lamentablemente  es porque sencillamente no entendí muy bien el argumento de la novela y eso provoca cierta impotencia y desazón en mí, pues hubiera deseado que este reto se termine con un sabor dulce y no amargo como el que hoy les estoy mostrando.


"El Sueño de una Noche de Verano" es el libro que culmina el día de hoy uno de mis más ambiciosos objetivos jamás impuestos en mi vida. Es una comedia romántica, escrita por el reconocido dramaturgo William Shakespeare alrededor de 1595. Es considerado uno de los grandes clásicos de la Literatura Teatral Mundial. Al parecer la novela es reconocida mundialmente no sólo por tener como autor a un hombre de una gran trayectoria; sino por haber inspirado a otros grandes hombres para realizar grandes cosas por el Arte Humano. Como por ejemplo, al astrónomo William Herschel que se insipiró de dos personajes de la Novela para darle el nombre a dos de los satélites mayores de Urano: Obrerón y Titania. 

Es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor, comicidad, sátira y magia, en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes y un transfondo de personajes mágicos y pertenecientes al reino de las Hadas.


Libro regular, que no me sorprendió ni me impactó. Lamentable final para un reto tan hermoso con mi Desafío Literario. Me despido amigos, fue un placer reseñar novelas para ustedes, compartir emociones y experiencias. Espero que ustedes se planteen retos parecidos y que siempre recuerden que "Leer es como navegar en un oceáno de Conocimiento...para no seguir navegando en el pantano de la Ignorancia" 

¡Au revoir!

¡Nos vemos en Febrero, pues me daré un breve descanso lectoral.... para el inicio de "Desafío Literario 2012"!

Sean felices =)

PUNTUACIÓN FINAL:


Atentamente: Jimena Ulloa Cruz

sábado, 7 de enero de 2012

OLLANTAY - LIBRO N° 49

Día Trescientos Sesenta y Cuatro. El penúltimo día de mi Desafío Literario. El penúltimo libro de la "nueva" cuenta regresiva que he impuesto hace pocos días es uno que debía ser íntegramente PERUANO. Por ello, escogí una novela que representara nuestra multicultural y multifacética historia y orígenes. El escogido fue escrito por un hombre, del cual se le desconoce el nombre pero que revela una originalidad y pasión por la narrativa que muchos escritores actuales envidiarían.

"Ollantay" es un drama originalmente escrito en quechua clásico y considerado por muchos como la representación más grande, antigua y estilizada de la Literatura Quechua. Existen tres divergentes y diferentes teorías que explican el origen del relato pre-inca.


La primera sostiene que su origen es completa y auténticamente incaico, basándose en la historia, personajes, ambiente, lenguaje, todo ello basándose en la historia prehispánica.

La segunda sostiene que el texto es de origen español y escrito durante el periódo colonial. Esta tesis esta mantenida por escritores como Ricardo Palma o Bartolomé Mitre.

Tiempo después surgió una teoría que intentó unir las dos anteriores y que simplemente aseveraba que el relato "Ollantay" tuvo origen incaico o prehispánico y fue posteriormente adaptada por colonizadores españoles para su respectiva escenificación en el teatro.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA - LIBRO N° 48

Día Trescientos Sesenta y Cuatro. ¡Sí amigos!, inmediatamente después de haber finalizado "Viven" he comprado el libro n° 48 de mi lista, por ya encontrarme a un día de cumplir el plazo límite de mi reto. Si bien es cierto, no lo finalizaré por completo, hice una promesa de tener por lo menos 50 novelas finalizadas, y ¡creánme!, que cuando digo y afirmo esto, es porque sencillamente lo haré, aunque no duerma el día de hoy por completo.

La novela que ocupa el lugar n°48 de mi Desafío Literario, fue escogida no solo por su pequeño tamaño, sino también por ser una historia que muchos amigos y familiares me recomendaron leer en un momento crítico y de prueba en mi vida. Nadie, creo debe tener interés de conocer mis problemas personales, así que pasemos a la descripción de esta novela de autosuperación y ayuda personal, titulada "El Caballero de la Armadura Oxidada" 



Fue escrita por el estadounidense Robert Fisher y pertenece a el género psicológico de autosuperación personal con ciertos elementos de ciencia ficción. Es un best seller que ha vendido más de un millón y ha tenido un gran impacto en la vida de niños y adultos. El libro refleja el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sentimientos alguno.

De fácil asimilación, es un cuento pequeño que tiene como público objetivo no solo a los niños; sino también a adultos y personas de tercera edad. Nos enseña, con sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las ataduras y barreras que impiden simplemente amarnos a nosotros mismo, para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia. Nos muestra además, que no es necesario guiarnos de lo que los demás puedan pensar sobre nosotros, sino actuar de forma auténtica y fiel a nuestros sentimientos y definición de felicidad. Debemos ser independientes, pero no separarnos de las personas que realmente nos aman y desean estar a nuestro lado.


Finalmente, siempre debemos tener en cuenta que hasta lo más ilógico o irracional de nuestros sueños, debe ser visto como algo posible de alcanzar.

PUNTUACIÓN FINAL:

¡Nos vemos con el libro n°49 de esta lista!

viernes, 6 de enero de 2012

VIVEN, LA TRAGEDIA EN LOS ANDES - LIBRO N° 47

Día Trescientos Sesenta y Tres. Finalicé hace unas 7 horas, el libro n° 47 de mi Desafío Literario. Desde el comienzo del año, tuve unas ansias inmensas de tener esta crónica en mis manos, por tratarse del retrato de una historia de la vida real que asombró al mundo por los increíbles eventos que se acontecieron en mencionada tragedia aérea. La novela que lleva el número antes mencionado, se titula "¡Viven!" y esta escrita por el novelista de nacionalidad Americana; Piers Paul Read.

Cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 40 pasajeros y 5 tripulantes, incluído el equipo de rugby Old Christians y alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en  la cordillera de los Andes de Mendoza - Argentina, el 13 de Octubre de 1972; el mundo no se imaginó que se había llevado a cabo la historia de supervivencia más interesante, impactante y controversial en la historia.


La noticia que conmovió el mundo y el accidente que fue denominado como "El Milagro de los Andes" fue en realidad una legítima  y cruda lucha de supervivencia de 16 hombres en 72 días que duró su cautiverio en la Serranía y Cordillera Sudamericana. Con alimentos limitados, un ambiente que iba en contra de el contexto habitual y cotidiano en el que esas personas estaban adaptados y 8 cuerpos sin vida a su alcance, los sobrevivientes se vieron en la necesidad de cometer actos que el día de hoy se verían como escandalosos y censurables.

jueves, 5 de enero de 2012

EL SUEÑO DEL CELTA - LIBRO N° 46

Día Trescientos Sesenta y Dos. Haber finalizado la novela del premio Nobel, el escritor arequipeño  Mario Vargas Llosa es una de las razones que hacen sienta una gran alegría de haber iniciado este fallido pero de inigualable valía reto. Nunca entendí las causas de su elección como el mejor literato del año, ni las razones de porqué es acreedor de uno de los premios más codiciados y  valorados en la sección de Literatura a nivel mundial. Nunca lo entendí, porque nunca leí ni uno de sus libros. Y eso hace que sienta y tenga en en mi corazón sentimientos divergentes y contradictorios sobre mi vocación como lectora y redactora.


¿Como es posible que me autoproclame una ávida lectora de novelas, sin haber mis manos tocado uno de los ejemplares del supuestamente máximo representante de la Literatura autóctona ante los ojos del mundo?

Hace tres días lo hice, fue un regalo de mi padre por mi cumpleaños número 18 y hoy finalizado prometo a mis lectores que el próximo año con la reincersión de Desafío Literario a el mundo de la Literatura, tendré leído todo el repertorio de su autor; si es que el tiempo y mi bolsillo la mayor parte del tiempo vacío, me lo permite.

"El Sueño del Celta" es el libro n° 46 de mi Desafío Literario y es la novela que ha destruído radicalemente las ideas preestablecidas y los paradigmas y esteriotipos que yo le adjudicaba a un novelista de tal brillantez en el mundo culto de las Letras como el arequipeño Mario Vargas Llosa.


La historia del irlandés Roger Casement, enjuiciado en el año de 1916  por traición a la patria ha conmovido hasta el más rígido de mis huesos y músculos. Nunca creo recordar, haber leído una novela que retrate de forma tan precisa y tan detallista las peripecias y el transcurrir de los días de un ser humano que dedicó prácticamente las 24 horas, de los 7 días, de las 4 semanas, de los 12 meses del año ha defender los derechos humanos de hombres y mujeres nativos y negros de la Amazonía y del Congo respectivamente.

lunes, 2 de enero de 2012

EL ÚLTIMO CATÓN - LIBRO N° 45

Día Trescientos Cincuenta y Nueva. ¡Que va! Siento una gran desilusión cada vez que coloco el número de días que han transcurrido luego de iniciar este reto. No lo cumpliré, clarísimo está. No lo haré y pido disculpas a todos mis lectores, por no haberme comprometido lo suficiente con mi página web. Seguiré innovándola y a 6 días (increíble) de culminar el plazo límite, voy a arriesgarme a prometerles que por lo menos tendré finalizados 50 novelas de todos los tipos. Yo lo considero un buen número y espero que a ustedes les resulte un número digno y decente.

El día de hoy, reseñaré un libro que no me ha dejado duda alguna de que la increíble española Matilde Asensi es sin lugar a dudas una de las mejores escritores de ciencia ficción - histórica que el mundo de la Literatura puede ofrecer. Con un bolígrafo limpio, atractico y llamativo, Asensi se roba aplausos con el inicio, desarrollo e impactante final del 45° libro que estoy hoy presentándoles.




"El Último Catón" es una novela que se sumerge por el enmarañado mundo de los Staurofílakes y el rapto de la Vera Cruz, una representación de la cruz dónde el mismo Jesucristo hace miles de años murió crucificado. Una historia que lleva a dos intrépidos hombres y una intelectual monja en la búsqueda de los pedazos de mencionada representación.