sábado, 28 de mayo de 2011

SARITA COLONIA VIENE VOLANDO - LIBRO # 21

Día Ciento Veintiocho. Después de una exitosa semana de resultados, me siento cada día con un humor inmejorable y envidiable. Posiblemente consiga un trabajo menor como profesora de inglés en una institución educativa de gran prestigio en mi ciudad y eso, me ha tenido motivada y sobre todo ha logrado que vuelva a confiar en mi misma: en que si me esfuerzo, lo que me proponga sí se logrará exitosamente.

Estos éxitos se los debo agradecer a ese poderoso y abstracto ente que todo lo observa y juzga. Y es que, yo les aseguro, que mi fe en Dios, nunca se encontrará en tela de juicio. Siempre intento que mi vida se encuentre ligada y unida a el Todopoderoso y Omnipresente. Él me ha salvado de caer estrepitosamente a el vacío sin esperanza de levantarme muchas veces. Cada vez que me siento o sentí sola o desmotivada en mi vida, le pedí ayuda y fuerza ,y él, efectivamente, siempre acude a mi llamado. Me acompaña y me protege de la maldad que muchas veces me rodea.

Y es que, a pesar de haber leído y ser  fiel seguidora de libros de ciencia ficción como "Caballo de Troya" o "El Código Da Vinci" de Dan Brown, que destrozan a la religión y la ponen en una situación incómoda y de  además, estudiar una carrera, dónde la ciencia,  los hechos y los acontecimientos son más importantes que los sentimientos, la fe o las supersticiones, nunca ningún catedrático por más instruído en Física o Ciencias se encuentre, me convencerá de que Dios no se encuentra presente en nuestras vidas y todo lo que nos rodea.

Por ello, hace varios días, escogí un libro que esta muy relacionado a el ámbito religioso de la persona. No del mundo, sino de aquí nada más, de nuestro país. Sarita Colonia, es una santa peruana proveniente de nuestra serranía que se hizo famosa a partir de la novela escrita por el talentoso chepeniano Eduardo González Viaña. El nombre del libro es "Sarita Colonia viene volando" y narra las diferentes peripecias, apariciones, conversaciones que esta mujer ya difunta tiene con los mortales.

Sarita Colonia, santa peruana.

miércoles, 25 de mayo de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL

Día Ciento Veniticinco. Finalizando "El Aprendiz" de la japonesa Linda Sue Park, me doy cuenta que mis pensamientos, palabras y deseos han girado en torno de una decisión inverosímil, patética y ridícula, los últimos días. ¿Quién dijo que la vida era fácil? ¿Quién dijo que para lograr lo que anhelas o sueñas no debes sufrir o pasar por duros obstáculos que te ponen a prueba? ¿En qué estaba pensando? ¿Soné como una persona fatalista o no?

Pues bien, quiero disculparme con ustedes por haberles hecho escuchar semejantes ocurrencias y quiero darle gracias a este libro por ello. Porque ahora, estoy decidida a seguir, sin mirar atrás y cuando les digo seguir, les aseguro que no pienso dejar ni una de mis tres obligaciones y principales responsabilidades y aficciones. Continúo con el mismo optimismo, continúo con mi amado desafío, mi carrera de Ingeniería Industrial que sé aprenderé a idolatrar posteriormente y con mi trabajo como diseñadora y desarrolladora web.

Y es que, "El Aprendiz", sí me enseñó algo importante, me brindó uno de esos mensajes que escuchas siempre pero que en los momentos más difíciles te das recién cuenta de su credibilidad y de su valía.

Linda Sue Park, autora de "El Aprendiz"

martes, 24 de mayo de 2011

EL APRENDIZ - LIBRO Nº 20

Día Ciento Veinticuatro. Hoy me encuentro devastada y desmotivada en demasía, amigos. Las notas que obtengo de la Universidad, no coinciden con el esfuerzo que le imprimo y le brindo a mis estudios; y a veces pienso; si Ingeniería Industrial es mi verdadera vocación, o lo es en realidad escribir, redactar y analizar. Soy realista y tengo los pies pegados con el mejor pegamento en la tierra, me considero una persona racional y madura, por eso elegí la carrera profesional que elegí, pero a veces, cuando caes, no sientes las ganas de levantarte y continuar, y me preocupa, que ese sentimiento, yo lo siento más de lo que debería.

Dedicarme exclusivamente y totalmente a mi carrera, implicaría como lo mencioné anteriormente, alejarme de lo que me apasiona. Y eso, estoy estudiándolo y exáminandolo minuciosamente. Sé, que en la vida a veces se  deben tomar decisiones y realizarles tajantemente, sin pensarlo, para no mirar atrás y arrepentirse, posteriormente; pero, es que algunos quizás no entienden, que leer es mi vida y lo que me tranquiliza espiritualmente. Es como un medicamente que me ayuda a olvidar problemas y a sentirme más util, segura,  y eficaz en el mundo. No podría dejarlo.


Con este marco ambientado en una crisis existencial, como me gusta llamarlo, inicié la lectura del 20º libro de esta larga lista, que se me hace ahora confieso interminable. Buscando en internet una imagen bonita, se encontrara acorde con la portada de el presente libro, me dí con la grata sorpresa, de que muchos autores han colocado como título de su novela el mismo que Linda Sue Park, su japonesa dueña le colocó al que ahora yo tengo en mis manos.

domingo, 22 de mayo de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL

Día Ciento Veintidós. Finalmente culminé mi tormentosa semana de parciales. Finalmente me encuentro temporalmente "libre" de la esclavizante Universidad. Sin embargo; yo estoy decidida a subir mis alicaídas notas y convertirlas en una alegría para mis padres y en un triunfo personal. Es una prioridad, que quizás esta un poco más arriba que mi amado Desafío. Así que es posible me siga ausentando en mi página personal.

Deseo aclarar que no he dejado de leer durante esta desafiante semana y en mi tiempo libro he ejercido mi hábito de lectura con total normalidad y avidez. No me apresuro, disfruto lo que leo y lo que vivo a través de las historias y personajes que voy conociendo. Sigo pensando, que no hay como, un echarte en una cama-hamaca, con un buen libro viendo el atardecer. Nada se le compara.

Y  hoy, después de una semana aproximadamente, finalicé  el 19º libro, que empecé con cierta preocupación y debo confesarles mucho desinterés debido a mi estresante rol de exámenes. Esta es en realidad no una novela debo aclararles, sino una crónica escrita por el peruano Manuel Scorza. Es una de los cinco libros que pertenecen a el ciclo "La Guerra Silenciosa" y que nos retrata la guerra civil acontecida en nuestro país y la lucha incansable de comunidades indígenas para liberarse del poder y el abuso de la injusticia de sus máximas autoridades.


miércoles, 18 de mayo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS A MÍ

Día Ciento Veintiocho . Hoy es un día muy especial para mí. Hace 18 años la dueña de este espacio web nació. Hoy me convertí ya en una adulta, soy mayor de edad y puedo independizarme económicamicamente de mi familia si es que así lo deseo. Tengo un trabajo con el que sustentarme y ganarme la vida honradamente en manos.

Sin embargo; por más centrada o madura pueda aparentar ser, sigo siendo una niña, a fin de cuentas, que adora le den un abrazo, le canten "Cumpleaños Feliz" el día que nació, que le digan cosas alentadoras y motivadoras.

Y sobre todo, adoro a mi familia, a mis amigos que se tomaron aunque sea dos minutos para decir esas dos palabras que aparentan ser tan comunes pero que en realidad encierran un poderoso mensaje de motivación y "punche" para salir adelante y seguir cumpliendo mis metas y mis sueños.



domingo, 15 de mayo de 2011

REDOBLE POR RANCAS - LIBRO Nº 19

Día Ciento Veinticinco. Han pasado semanas desde que posteé por última vez en mi "diario literario". Las razones de mi ausencia ya las escribí anteriormente. No volveré a repetirlas, porque muchos amigos me han dicho que es ya innecesario. Mañana empiezan mis exámenes parciales, el Miércoles es mi cumpleaños y tengo que celebrarlo estudiando. Ni modo, creo que me ausentaré una semanita más.

El final de mi desafío es incierto e inseguro y esperemos que tengamos todos un final feliz al fin del año 2011. Si es que logro finalizarlo, me gustaría celebrarlo y estoy decidida a hacerlo. Para mí, la palabra imposible representa negatividad y esa es una característica que estoy empezando a erradicar de mi personalidad definitivamente.

sábado, 7 de mayo de 2011

VALORIZACIÓN PERSONAL

Día Ciento Diecisiete. Finalmente llegúe a la última hoja de mi 18º libro, "Los Amigos que perdí". Al iniciarlo afirmé drásticamente que el libro no valía la pena ser comprado y ahora que lo he finalizado, sigo firme con mi decisión. Jaime Bayly es un escritor con una ideología y forma de escribir y redactar muy inmadura, muy distante a como yo lo idealizaba en un principio.
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡AY NIÑO TERRIBLE!

Día Ciento Dieciseis. Dentro de unas horas tengo una exposición de Matemática sobre función inversa e inyectiva. Algunos ejercicios son demasiado complicados y necesito ya, relajarme. Como lo saben, la manera más efectiva que yo conozco para hacerlo, es escribiendo en mi página. No hay nada comparado a el derecho de la libertad de expresión y si algún día lo suprimen, no solo me sentiría devastada; sino que no tendría la intención de quedarme un día más a vivir en este país. (No votes por Ollanta)

Una vez enviada esta extraña y simple indirecta a mi público peruano, volvamos a lo nuestro. La política que quede de un lado, no tengo intención de abarcar este enmarañado mundo, no es lo mío, me resulta tedioso y aburrido. Así que volvamos a la Literatura, a sus maravillosas historias y a sus personajes.

Todavía no finalizo "Los amigos que perdí" de el periodista y novelista peruano Jaime Bayly. Y es que, como podrán haberse dado cuenta, estoy entregando toda mi concentración y tiempo a Ingeniería Industrial, que si me dejan afirmar, es una carrera que por su amplitud y complejidad, resulta muy difícil de internalizar a veces. Pero nada es imposible, y a la par con mis estudios, mi régimen literario, relajación bien merecida con mis amigos y familia, siento que desde hace mucho tiempo, mi vida se encuentra mejor organizada que nunca.


lunes, 2 de mayo de 2011

DESCANSA EN PAZ MAESTRO

Día Ciento Catorce. No, no estoy muerta amigos, simplemente estoy estudiando y trabajando como no se lo imaginan. Desafío Literario no esta extinto aún, no me he rendido todavía y no voy a permitirlo, eso lo tengo seguro. Seguiré hasta terminar.

Ustedes no se imaginan cuánto quiero decir por una vez en mi vida: Lo logré sin rendirme. Esta es una meta personal con un significado emocional más grande de lo que aparenta. ser. Es por eso, que no permitiré que esta pequeña meta impuesta se me desmorone.

Cambiando un poco el tema, otra de las razones de porque he estado ausente ha sido mi larga multa "literaria". Hoy cumplí la sanción que la Biblioteca de mi Universidad me impuso por no haber entregado sus libros a tiempo. Y ya cumplida esta penalización vuelvo a lo de siempre con la misma motivación y optimismo que ahora esta empezando a caracterizarme.

Sin embargo; no todo es felicidad en esta nota. Recientemente me enteré que uno de los grandes de la Literatura Latinoamericana se nos fue. Hablo del fantástico argentino Ernesto Sábato. En la madrugada del 1 de Mayo un deteriorado Ernesto dejó este terrenal mundo debido a una complicación pulmonar.